Parral, Chih.- Casi 100 millones de pesos el monto para el pago de utilidades de los Mineros de la Sección 11 cuyo sindicato tiene sede en Santa Bárbara, el beneficio es para la región en especial para Parral, pues es donde los trabajadores vienen a aprovechar esta aportación generando el benéfico flujo del circulante.
En lo que respecta a los que laboran para la empresa Frisco en San Francisco del Oro, hasta el momento no han informado su entrega, pero cabe recalcar que el plazo que la ley exige a las empresas para su entrega, se puede extender hasta el 30 de mayo.
Con un monto total de 95 millones 124 mil 513 pesos con 88 centavos, los obreros mineros de la empresa Grupo México recibieron su reparto de utilidades correspondientes al año en curso, recibiendo de entre 15 mil a 60 mil por trabajador.
Lo anterior vino a dejar una derrama económica que beneficia a los municipios del sur del estado y principalmente a la ciudad de Hidalgo del Parral, donde los mineros aprovechan para venir a realizar sus compras ya sea que radiquen en la ciudad más antigua del estado o en la llamada Capital del Mundo.
Este derecho constitucional, es un recurso que los trabajadores reciben, luego de que las empresas realizan su declaración anual de impuestos ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y tras las ganancias que se obtengan de la actividad productiva o servicios, deben aportar lo propio al empleado.
El plazo para la entrega de esta aportación, está enmarcado a realizarse antes del 30 de mayo, aunque en algunos casos pueden esperar hasta el 29 de junio, dependiendo de las características de la empresa.
En este sentido, se espera mayor derrama, ya que aún faltan empresas dedicadas a la minería, cuya aportación en la región es de las mayores remuneradas, siendo esta la Frisco, ubicada en San Francisco del Oro.