Incrementó un 16 por ciento el padrón usuarios en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral durante los últimos 10 años; hasta 2010 había un total de 32 mil 621 mientras que en 2020 se registraron 38 mil 931, ante ello ha incrementado la demanda del vital líquido y se ha tenido que extraer el agua a 20 metros más de profundidad, puesto que el agua se encontraba a 140 metros aproximadamente mientras que ahora está a 170.
José Luis Franco, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral informó que la demanda del servicio ha incrementado un 25 por ciento.
Según las cifras expuestas, en 2015 la capital del mundo se abastecía con cerca de 300 litros por segundo, mientras que las estadísticas actuales indican que se requieren hasta 400 litros por segundo.
Lo anterior se ha venido dando debido al crecimiento de la última década, el padrón de usuarios en 2010 tenía 32 mil 621 registrados, en 2015 se contaba con 35 mil 714 y para el año 2020 esa cifra ya había logrado alcanzar los 38 mil 913.
Por otra parte, el número de bajas también ha tenido una tendencia al alza, en el lapso de los últimos 10 años la cifra se colocó de la siguiente manera; mil 640, mil 944, dos mil 174, lo anterior durante los años 2010, 2015 y 2020 respectivamente.
El aumento en usuarios y consumo ha orillado a la JMAS a que implemente planes que garanticen el servicio del vital líquido para los parralenses, al menos así lo destacó el titular de la dependencia en la ciudad.
Ejemplificó que en su administración de seis meses se ha invertido en equipo de bombeo para las fuentes de extracción en las fuentes del verano, que durante la última década se han visto cada vez más explotados.
Actualmente se cuenta con 16 pozos que aportan agua a un total de 42 colonias de la ciudad, siendo la segunda principal fuente de extracción.
En este sentido, en la última década, el mando acuífero de la fuente se ha venido agotando, ya que la profundidad a la que se saca el agua es de 30 metros más; antes se podía sacar agua a 140 metros y hoy se perfora a más de 170 metros.
El abastecimiento de la ciudad se divide en cinco macrozonas que se alimentan de pozos y minas; los 16 pozos del verano que lleva el servicio a 42 colonias, una mina para la zona de la Planta Potabilizadora La Prieta que lleva agua a 18 colonias, la zona de la Planta Potabilizadora Parral abastece a 58 y representa la principal fuente de Parral y se alimenta de dos minas igual que la de macrozona de veta colorada que solo provee a una docena de colonias.
Por otra parte, la macrozona de la recompensa ofrece el servicio a un total de 10 colonias que se les lleva el vital líquido proveniente de un par de minas.
Cabe señalar que según los trabajos reportados por José Luis Franco solo en el verano se cambiaron seis equipos de los pozos del Valle del Verano, instalando aparatos con mayor capacidad, asimismo se alargaron las columnas en un promedio de 30 metros.
Además, los equipos de dos minas fueron cambiados donde también se les instaló tecnología de más capacidad, al igual que se alargaron columnas en un promedio de 30 metros.
Se instaló rebombeo en la intersección de dos macrozonas, para compartir agua de la macrozona Planta Potabilizadora La Prieta a la Macrozona de Recompensas,
Se pusieron en función una serie de 20 válvulas para acortar los circuitos y poder ir llenarlos más eficientemente. Se delimitaron nuevas fronteras entre las macrozonas a través de la instalación de válvulas, con el objetivo de compartir el agua entre ellas y hacer un mejor balance entre las mismas.