Eduardo López es operador de la maquila Foxconn, anteriormente era obrero de construcción, pero ante la necesidad de dar una mejor vida a sus hijos cambió de trabajo; la mayoría de las veces toma horas extra, como lo hará este domingo, en el Día del Padre.
Mientras tomaba a su hijo menor entre sus brazos, el señor López contó que la maquiladora le había depositado 200 pesos por el 21 de junio, Día del Padre, sin embargo aún no sabe si podrá festejarse, o tendrá que utilizarlo para comprar algo de despensa.
El originario de Oaxaca llegó a Ciudad Juárez hace más de ocho meses con la finalidad de buscar un mejor futuro para sus hijos de ocho, cuatro y dos años.
Aunque el camino no ha sido fácil, ha hecho todo porque a sus hijos no les falte nada, normalmente nunca celebra el Día del Padre, pues el dinero en la mesa está contado y destinado a productos de primera necesidad, sin embargo, festeja cada día el privilegio de ser padre y poder tener a dos de sus hijos con él.
López trata de buscar cada día nuevas oportunidades que le permitan sacar a sus hijos adelante, ya que no quiere el mismo futuro para ellos.
“Espero darles un buen futuro a mis hijos, que no sufran tanto como yo, que estudien y encuentren un buen trabajo, que no anden de obreros, sufriendo como yo, porque se sufre, es muy pesado estar bajo el sol”, expresó el padre de familia.
Mientras miraba a sus hijos platicaba que él comenzó desde niño en la obra, su padre le había enseñado todo lo fundamental para valerse por sí mismo a muy temprana edad, ahora lo recuerda con cariño y le agradece por las lecciones.
Sin embargo, nada de lo que vivió de chico y por lo que pasa ahora de grande, quiere que sus hijos enfrenten, al contrario, trata de que tomen un libro, entreguen tarea y tomen gusto por otro estilo de vida, uno en el que no carezcan de lo que hoy les cuesta conseguir.
López y su esposa trabajan, pero para no dejar a los menores solos decidieron dividir los tiempos, por lo que él trabaja de noche y ella de día, así los infantes no se quedan solos ni una sola hora.
La pandemia también afectó el hogar de esta familia que vive en el sector Lomas de Poleo, pues a ambos los descansaron en la maquiladora, por ello la necesidad de tener que trabajar tiempo extra este Día del Padre al menos mientras logran recuperarse.
Aunque en el Día del Padre le toque trabajar, él está feliz de saber que tiene a sus hijos sanos, al final de cuentas este es su mejor regalo, ya que es lo que lo hace salir cada día adelante, puntualizó.
Ante la contingencia sanitaria, cientos de padres tendrán que trabajar para poder recuperarse de la crisis económica, aunque otros tantos no podrán celebrarse debido a la falta de empleo o recurso económico.
Asimismo habrá quienes celebren a sus padres de manera distinta a años anteriores, puesto que el semáforo aún se encuentra en color rojo y esto hace que eventos y reuniones familiares estén prohibidas.