Otra vez cables colgantes “Adornan” calles del centro

Fueron retirados para dar un mejor aspecto turístico en la Administración del Lic. Oscar González Luna

JAVIER CRUZ

  · lunes 1 de julio de 2019

Calles como la Coronado, Guadalupe Victoria, cruce de la Mercaderes y Jesús García, ya cuentan de nuevo con cables, mismos que fueron retirados en la administración 2007-2010, con el fin de mejorar la imagen y dar mejor aspecto al centro turístico.

Durante la administración 2007-2010 del entonces presidente municipal, Oscar González Luna, realizó trabajos de mejoramiento al centro histórico de la ciudad, entre estos, se pretendía que el cableado aéreo de los postes quedara oculto.

Dentro de los trabajos que se realizaron del encementado estampado, se consideró la posibilidad que los cables que colgaban de los postes de la luz quedaran ocultos para que no causara contaminación visual al centro de la ciudad. Es por ello que una solución fue el cableado subterráneo en las luminarias de varias calles del centro de la ciudad.

Entre las calles que entraron al proyecto del cableado subterráneo se encuentran las calles Colegio, Coronado, Mercaderes, Ojinaga, Guadalupe Victoria y Mario Vázquez Raña principalmente, esto con el fin de mejorar la imagen al centro de la ciudad y dar un mejor aspecto turístico al centro, no causado contaminación visual para la gente que realiza recorridos en el sector.

Durante un recorrido se pudo apreciar que ya se ven cables colgados en diferentes calles del centro, lo cual está en contra al proyecto original de dar una mejor imagen a este sector, ya que se pudo apreciar que en la calle Colegio, ya hay un cable que cuelga a la altura de un hotel y que cruza la calle; la Guadalupe Victoria es otra de las arterias donde se pudieron apreciar varios de cables colgados que también cruzan la avenida, a un costado del puente que también lleva el mismo nombre, estos cables cruzan de una tienda de ropa a la acera de enfrente.

Se pudo apreciar otro cable que cuelga a un costado de los semáforos de la calle Mercaderes con la Jesús García, junto a uno de los cruces más transitados por las personas que bajan al centro de la ciudad, la calle Jesús García no entró dentro del programa de cableado subterráneo y en ella sí se pueden ver infinidad de cables, tanto de luz como telefónicas.

En general, se sigue con la tendencia de que las luminarias cuenten con cableado subterráneo en el centro de la ciudad, ejemplo de ello es la Vialidad del río y el estacionamiento Gómez Morín, y aun cuando el estacionamiento Gómez Morín ya cuenta con luminarias con luz tipo Led, son visibles varios cables que ya colgaron en uno de sus extremos. Cabe citar que la reciente obra de la calle Centenario, ya cuenta con cableado subterráneo.

TEMAS