Los recortes presupuestales del Gobierno Federal amenazan con desaparecer el proyecto de las orquestas que fueron creadas a nivel nacional en el 2009 y que llegara a Ciudad Juárez en el 2010, como “Esperanza Azteca”, que pasó a control de la Secretaría de Educación Pública en julio de este año sin recibir un solo centavo para pagar a maestros y lograr su continuidad.
Durante la Pandemia del Covid-19, que se agudizó a partir de finales de marzo de este año, el proyecto que era sostenido en parte por la Fundación Azteca, perteneciente a una de las televisoras más grandes del país, pasó a manos de la federación, lo que originó que dejara de recibirse el recurso que lo sostiene, de acuerdo con información difundida por el director de la orquesta, Jove García, a través de la página de Internet www.gofundme.com, en la que solicita apoyos económicos para terminar el semestre y continuar adelante.
Señaló que esta plataforma, que es utilizada para la recaudación de fondos hacia diferentes actividades y labores tiene la liga www.gofundime.com/f/orchestrating-the-esperanza-in-ciudad-juarez/share, a la que pueden ingresar las personas interesadas en contribuir a un esfuerzo que inició aquí hace diez años, con la capacitación de miles de niños, niñas y jóvenes que han dedicado parte de su tiempo a la música y el canto.
Actualmente son 180 los niños y niñas que forman parte de este programa que originalmente fue privado, pero que pasó a las filas oficiales con los resultados mencionados.
En la página se presenta un video en el que se observa la participación de los integrantes de la orquesta, que en el año 2018 inclusive llegó a destacarse como la más destacada de todas las que Fundación Azteca apoyaba a nivel nacional, al participar en la Ciudad de México en un concurso en el que participaron representantes de diferentes partes de la República Mexicana.
García señala en la publicación que es la primera vez que este proyecto de orquestas y coros pasa por esta prueba y que mucha gente está en la búsqueda de soluciones para la continuidad del programa.
Comentó que la actual crisis comenzó este año cuando el programa Esperanza Azteca pasó a la Secretaría de Educación Pública, de la iniciativa privada al Gobierno Federal, lo que vino a generar un año bastante difícil.
Son 18 los maestros que actualmente prestan sus servicios sin recibir un solo peso, desde julio de este año a cambio, vía virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
Destacó que, a mediados de octubre se les informó que el financiamiento federal para este programa se había acabado, y entrarían en una pausa hasta lograr una solución.
Esto coincide con los despidos de maestros de música y canto que, de acuerdo con registros periodísticos, han ocurrido desde meses atrás en otras orquestas que operan en diferentes entidades del país.
Solicita el apoyo de alumnos, ex alumnos, amigos y de la comunidad en general para continuar con este programa que ha ayudado a miles de niños y niñas, entre quienes han pasado por la orquesta y los que siguen en ella.