La mañana del lunes, el Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, dio a conocer durante una entrevista que las órdenes de ejecuciones que se cometen en las calles de Ciudad Juárez, son dadas desde el interior del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3.
Esto tras la declaración recabada a un presunto sicario que es acusado de haber cometido por lo menos 14 ajustes de cuentas en nuestra ciudad, mismo que aseguró recibir instrucciones desde el penal.
“Las órdenes siguen saliendo del interior del centro penitenciario, vamos a presentar en la Mesa de Seguridad la detención de una persona de sexo masculino que ha declarado que recibe órdenes del interior del centro penitenciario”, fueron las palabras de Nava.
El Fiscal puntualizó que mientras la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no logre tener un control efectivo en el interior del penal, difícilmente se va a lograr disminuir considerablemente la incidencia delictiva.
Sin embargo, Nava no dio el nombre de la célula criminal a la que pertenece éste detenido, pero puntualizó que es una de las que tiene mayor presencia en nuestra frontera.
Años atrás, el mismo funcionario ya había señalado que los cabecillas de grupos criminales operaban desde el CERESO, por lo que en aquella ocasión se montó un operativo especial de las fuerzas estatales con apoyo de la federación.
Al intentar obtener una versión de la SSPE respecto a este tema, no fue posible poder contactar al titular Raúl García Ruíz, mientras que el área de Comunicación Social señaló que esperarían a que la Fiscalía abra una carpeta de investigación.