Con el acuerdo firmado de “Operativos mochila” que se llevarán a cabo en el estado, se pretende no violentar los derechos de los estudiantes; serán operativos sorpresa para la seguridad y salud de los alumnos y maestros, está encaminado para la detección de drogas o armas mediante la utilización de perros entenados. En general es una medida que aprueban los padres de familia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El licenciado Amín Alejandro Corral, visitador de Derechos Humanos indicó que el 27 de noviembre la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de Seguridad, la Guardia Nacional y la CEDH firmaron un convenio para que se realicen Operativos mochila, preocupando que no se violenten los derechos de los estudiantes.
Indicó que son para dar certeza a los alumnos y padres de familia, se dan de una manera muy distinta a la que se cree; no es llegar y esculcar, ya que el tocarte físicamente sería violatorio de los derechos humanos.
Ahora la dinámica son operativos sorpresa, no se les avisa y es por medio de elementos K-9, los caninos entrenados para detección de armas o drogas.
Llevan a los jóvenes fuera de las aulas, sólo dejando las mochilas en donde los perros van recorriendo una a una; si hay algo, sacan el nombre del joven y se le habla a los papás.
Eso se hace con discreción, como un problema de salud o de seguridad, no como un delito; la mochila se abre con el consentimiento del alumno para que no incurra en una violación a los derechos humanos.
Los operativos serán aleatorios, no se van a programar fechas para que no deje de ser sorpresa y se lleguen a enterar los alumnos; serán en las preparatorias o bachilleres y medio superior.
Tampoco se tiene contemplado que se realicen en escuelas secundarias, se pretende que los caninos detecten armas de fuego y drogas. No se tiene fecha, pero se realizarán en toda la entidad.