Chihuahua cuenta con 36 programas preventivos y de control de enfermedades como son la rabia y rickttesia, informó la doctora Mirna Florencia Beltrán Arzaga, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que dependen del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y en Chihuahua se cuenta con 100 personas que trabajan en torno a los 36 programas.
La vigilancia epidemiológica, salud reproductiva, medicina preventiva y promoción de la salud son las cuatro vertientes en las que se trabaja en el departamento a fin de atender todas las necesidades y demandas de la población.
Explicó que en vigilancia epidemiológica se engloban todos los sistemas que ayudan a vigilar las enfermedades de importancia epidemiológica. Mientras que en salud reproductiva se enfocan en planificación familiar, prevención de cáncer de mama y cervicouterino, atención a las embarazadas, así como salud perinatal.
El área de medicina preventiva es la más cargada debido a que se coordinan los programas de salud bucal, vacunación, enfermedades respiratorias, enfermedades del adulto y adulto mayor, así como todo lo preventivo a diabetes, hipertensión, programas de adolescentes, prevención de las violencias en adolescentes, tuberculosis, lepra, paludismo. Además ven todo lo referente a zoonosis como es rickttesia, vacunación de perros y gatos.
La doctora Beltrán Arzaga explicó que los dos pilares son vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, ya que a través de ellos se puede hacer prevención de la salud, lo mejor es que son transversales a todos los programas que existen en la Secretaría de Salud.
Destacó que se cuenta con varias fuentes de financiamiento federal como es Ramo 12 que baja directamente de la Secretaría de Salud Federal, además del Ramo 33 que se trata de una bolsa federal que llega a los estados y en las entidades se utiliza de acuerdo con las necesidades.
Antes se contaba con el Anexo 4 que pertenecía al Seguro Popular, la cual ahora esperan que se convierta en Insabi, por lo que hasta el mes de julio se sabrá el monto exacto con el que se contará para los programas de salud pública.