Once edificios históricos en riesgo de derrumbe

Faltan acciones por tratar reparar el daño: Protección Civil

Christian Baeza

  · jueves 19 de septiembre de 2019

En riesgo de derrumbe 11 Edificios Históricos en Parral, amagan con reducir el patrimonio protegido por el INAH, el cual actualmente cuenta con un catálogo de 499 inmuebles. Protección Civil indicó que la falta de acciones por tratar de reparar el daño en estos edificios, solo aumenta las posibilidades de que con el paso del tiempo sigan deteriorándose hasta caer.

La Capital del Mundo, cuenta con una gran riqueza cultural que se refleja con un patrimonio tangible que da muestra de una magnífica imagen arquitectónica y que se refuerza con el paisaje urbano inigualable, lo que hace de Parral una de las más importante zonas de monumentos históricos del Estado y del País.

Actualmente, el catalogo del INAH cuenta con al menos 499 Edificios Históricos registrados en su base de datos, asimismo, 11 de estos se encuentran con daños estructurales derivado del transcurso del tiempo, la falta de mantenimiento, daños por mano humana, el clima y otras condiciones que deterioran los inmuebles.

Durante el año pasado, tuvieron que ser demolidos dos edificios históricos debido a que los propietarios de los inmuebles, decidieron no darle el constante mantenimiento, lo que hizo que disminuyera la cantidad de inmuebles históricos en nuestra ciudad.

De seguir con estas pérdidas, el catálogo del instituto, podría descender hasta 488 edificios históricos. Aun y cuando en la ciudad existan más, no cabe duda que la riqueza cultural de nuestra ciudad podría perder parte de su patrimonio tangible.

Desde hace aproximadamente 5 años, el Área de Monumentos del INAH en coordinación con Protección Civil del Municipio, realizan un recorrido cada año por los 499 edificios a fin de detectar alguna irregularidad en ellos.

Hasta hoy, han sido detectados 11 edificios con daños en la estructura por diferentes motivos; 10 de estos fueron detectados a lo largo de los últimos 4 años, por lo que el INAH ha estado dándoles el constante mantenimiento a fin de evitar que se desplomen; sin embargo, durante los primeros meses de este año, se presentó una explosión de un tanque de gas, el cual dañó un edificio histórico, sumándose a esta lista de inmuebles dañados.

Una vez que son detectados los problemas con los edificios, según explicó la vocera del INAH, Lili Dueñas, se les hace notificar a los propietarios, ya sean privados, estatales o gubernamentales, mismos que deberán hacer las reparaciones del lugar en base a las indicaciones del INAH, con el fin de parar el deterioro de estos importantes inmuebles.

No obstante, la vocera indicó que de hacer caso omiso a los señalamientos, el instituto está obligado a mandar una notificación a la Procuraduría General de la República, ya que si estos edificios se llegaran a perder debido a la negligencia por parte del propietario, serán ellos los encargados de llevar el caso ante un juez, el cual dictaminará el castigo por pérdida del inmueble, el cual se compensa con la reposición del inmueble.

En tanto el titular de Protección Civil de la ciudad, Carlos Chávez Mena, indicó que cuando no se les da el debido mantenimiento a los edificios, las posibilidades de un colapso aumentan lo que representa un riesgo para la integridad de terceros.

Asimismo, debido a que el INAH no aprueba las reparaciones de los inmuebles, si no son hechas siguiendo sus indicaciones y con el material aprobado por la institución, lo único que queda por hacer, es acordonar el inmueble en riesgo a fin de evitar que pueda dañar a una persona que se encuentre transitando por el lugar.

TEMAS