Hoy al celebrarse el día del cartero, este oficio queda casi extinto, y ahora en vez de enviar la carta, se entregan notificaciones administrativas, concesiones de bancos, entre otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El oficio de ser cartero ha ido cambiando conforme los años, se ha visto en declive debido a que se empezaron a usar las redes sociales, en la actualidad ya no es común ver cartas manuscritas, ahora se entrega otro tipo de paquetería.
El cartero Jesús Levarío señalo que tener este oficio es una gran responsabilidad, dijo que se debe realizar lo mejor posible el trabajo ya que las personas confían en su labor que es llevar la correspondencia al destinatario marcado.
Así mismo señalo que aunque el oficio de cartero ha cambiado drásticamente en el transcurso de los años, para el sigue siendo una labor muy importante y trata de no perder el lado humano y familiar que siempre ha acompañado a la figura del cartero aunque sea con un simple saludo.
Explico los tipos de cartas que se manejan entre las cuales está la de registrado que significa que cuando no se encuentre el domicilio se regresa al correo, en la cual consta de 10 días para ser reclamada, en caso de que nadie acuda se regresa al remitente.
También detallo la carta ordinaria la cual no es necesario que firmen de recibido, por lo que la pueden dejar en el domicilio marcado de destinatario lo que es al contrario de la carta de registrado.
Por ultimo manifestó que las personas prefieren usar las redes sociales que mandar cartas a directamente a personas, lo que provoca que el oficio del cartero se vea en declive, o bien ya no sea visto como en los tiempos de antes.