A través de las redes sociales se ha comenzado a difundir una serie de pruebas rápidas para la detección del Covid-19, las cuales no están certificadas por un laboratorio oficial.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
A través de un monitoreo realizado por El Heraldo de Juárez se constató que en grupos de ventas locales en Facebook se oferta la prueba del SARS-CoV-2 o Covid-19 en precios que van desde los 500 a mil pesos, entre otros costos.
“Pruebas rápidas para el Covid sin ir al IMSS ni arriesgar a tu familia”, “Quedan pocas, pruebas rápidas del coronavirus”, se lee en los anuncios de redes sociales.
A su vez se sabe de médicos particulares que están acudiendo a casas a realizar supuestas pruebas PCR del Covid-19 entregando resultados en menos de una hora.
Al respecto Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó que existe a nivel oficial una lista de laboratorios que están certificados por el Instituto de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica (InDRE) para realizar la prueba del coronavirus.
“Lo que tenemos es una lista que ha sido publicada por el InDRE de todos los laboratorios y esa se va modificando día a día mientras que los laboratorios cumplen con los requisitos que se solicitan para ser un laboratorio acreditado para tomar las pruebas PCR, por lo pronto tenemos conocimiento de al menos tres laboratorios pueden hacer pruebas avaladas por el InDRE”, explicó Valenzuela Zorrilla.
De acuerdo con la Secretaría de salud, en Chihuahua únicamente hay tres laboratorios oficiales para realizar las pruebas de Covid-19, por lo cual otro tipo de pruebas, ya sea caseras o en otros laboratorios, no tienen validez oficial.
Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 se ha informado sobre laboratorios que realizan pruebas PCR del virus sin que el resultado sea cien por ciento verídico o cierto.
Ante esto se ha urgido a la población a no dejarse engañar y realizarse la prueba únicamente en laboratorios oficiales.
Aquí puedes revisar la lista de laboratorios aprobados para realizar el diagnóstico de Covid-19