Un total de 120 jóvenes que no estudian ni trabajan y que tienen de 16 a 23 años de edad, han terminado su capacitación para integrarse a la vida productiva dentro del programa que lleva a cabo la Fiscalía y Ficosec. Se considera que el programa ha tenido buenos resultados para alejarlos del ocio e integrarlos a la productividad.
Jóvenes que no estudian ni trabajan de 16 a 23 años, son contratados en el programa de capacitación de once meses. Los primeros son en los centros comunitarios de la Héroes y de Almanceña, en donde se enseña trabajo en equipo, comunicación, respeto, tolerancia, solidaridad y valores fundamentales.
También se les enseña capacitación para el trabajo en áreas que demanda la industria, como soldadura, inspección de calidad, administración y ventas y control electromecánico que son las cuatro capacitaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por Omar Cisneros, de Cenaltec, quien añadió que la capacitación es 80 por ciento práctica y 20 teórica; y se realiza la vinculación al trabajo para realizar sus prácticas, al momento de terminar el joven recibe su constancia oficial y diploma.
Cabe citar que iniciará la cuarta generación, ya que en octubre sale la 3. Son 40 jóvenes, mismo número que hay en cada generación, son más de la mitad los que están trabajando derivados en las empresas en atención al cliente y ventas; algunos trabajan en la Presidencia Municipal en el área de Obras Públicas dando mantenimiento a luminarias y estudio control electromecánico.
Omar Cisneros, de Cenaltec, dijo que el modelo tiene tres objetivos: que puedan continuar sus estudios, que se inserten en el campo laboral y que tengan su propio negocio; algunos de ellos ya tienen en el área comercial, se han auto empleado y han podido posicionar sus estudios.
Los tres objetivos se han cumplido y se les da seguimiento de un año, después de que se gradúan. “Lo que tratamos de hacer es que tengan oportunidades para salir adelante, tener oportunidades para que los jóvenes continúen con sus estudios, pongan su propio negocio o encuentren un trabajo remunerado”.
Hay quienes no pueden continuar porque no cuentan con recursos económicos, pero también hay quienes tienen problemas de adicciones, ya sea el alcohol o bien otra.
Este programa lo opera la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte y apoyan Ficosec Parral y la Fiscalía General del Estado.