Octubre, mes del persimonio en Valle de Allende

Sirve para la creación de jalea, mermelada, cajeta y nieve

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · martes 27 de octubre de 2020

Fotos: Cortesía | Yolanda Parra

En Valle de Allende el fruto del persimonio se cosecha en su mayoría para el autoconsumo, el cual sirve para la creación de jalea, mermelada, cajeta y nieve, entre otras, siendo su recolección a finales de septiembre y todo el mes de octubre, donde el precio va de los 7 a los 20 pesos, dependiendo del tamaño de la pieza.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Roberto Baca, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó que este fruto es muy apreciado y codiciado por su singular sabor, el cual básicamente se produce para el consumo personal.

Agregando que esta fruta es de temporada como el durazno, membrillo, chabacano, pera y nuez, el cual es muy buscado por la gente de fuera, la cual acude a Valle de Allende, para adquirirlo, siendo el mes de octubre el más fuerte para su cosecha.

También hizo del conocimiento que el persimonio se da en la región de Allende, por su clima, donde el árbol crece alrededor de 12 metros como máximo, con hojas gruesas que cambian de color con la temporada tornándose naranja en otoño y cayéndose con la entrada del invierno, donde se requiere suelos frescos y fértiles, y no soporta las heladas.

Por otra parte, expresó que las flores ofrecen una temprana imagen de lo que serán los frutos, los cuales cambian la tonalidad de su piel con la madurez, de verde a naranja o naranja rojizo e incluso verde amarillento o amarillo según la especie, el cual contiene carbohidratos y fibra soluble, además de vitaminas y minerales, ósea que tiene un alto valor calórico respecto a otras frutas.

Mientras que José Montes, vecino de Valle de Allende, que cuenta con una buena cantidad de estos árboles, informó que el fruto lo cosecha tanto para la venta como para el autoconsumo, pero en su mayoría para su beneficio, ya que el fruto lo utilizan para la fabricación de nieve, paletas, jalea, mermelada, cajeta, así como también lo congelan cuando ya está maduro, para tener durante todo el año.

Así como otra cantidad de la producción, se vende y siendo su precio entre los 7 a 20 pesos, dependiendo del tamaño del fruto, dándose su corte a finales del mes de septiembre y todo el mes de octubre.