Propietarios y encargados de servicios funerarios en la ciudad coinciden en que octubre ha sido el mes más crítico de lo que va de la pandemia, donde 3 de cada 10 difuntos se registran como sospechosos o confirmados de Coronavirus, según las actas de defunción que registran como causa de muerte “posible Covid-19 o neumonía atípica”. Así, la cifra de muertos por el virus mortal es de 30%, pero hay una tendencia al alza, agregaron.
Aclararon que a los familiares de las personas fallecidas por Coronavirus, se les está dando la opción de inhumación o de cremación, tanto en casos confirmados como en sospechosos; la velación se lleva con caja cerrada, donde nadie la puede abrir.
Un encargado de funeraria del centro de la ciudad que pidió se omita su nombre, señaló que el mes de octubre ha sido el más crítico de la pandemia, ya que a ellos les aumentó hasta un 30 por ciento los servicios funerarios de personas fallecidas por motivos de Covid-19, donde indicó que son los familiares quienes pueden decidir si es inhumado o cremado el cuerpo del familiar.
Asimismo, indicó que en caso de ser inhumado el cuerpo de la persona se toman todas las medidas sanitarias, el cadáver se deposita en una bolsa sellada de plástico en el ataúd, no se puede abrir y ya no lo ven los familiares, agregó que solo pueden estar presentes los familiares más cercanos con un aforo que va de 15 a 20 personas dependiendo de las dimensiones de la capilla fúnebre, así también es sanitizado el exterior del féretro como la funeraria.
Sin embargo; señaló que se han visto casos en que es cremado el cuerpo del familiar, no respetando la voluntad del fallecido, esto debido a la falta de terrenos en el panteón municipal, así también, dijo que es más barato el servicio de cremación donde tiene un costo de siete a nueve mil pesos, ya contando la urna funeraria; sin embargo, en la inhumación sale en unos 12 mil pesos, además se tiene que pagar el terreno de un panteón particular que llega a costar 20 mil pesos para tres personas.
Por su parte, la funeraria que se encuentra en la calle Villa Escobedo, señaló que en octubre dieron servicio funerario a 15 personas difuntas de diferentes causas, refirió que ocho de ellos fueron declarados como casos sospechosos en las actas de defunción, donde algunos traen como causa neumonía atípica, agregó que solo está permitido un aforo del 10 personas en el interior de la capilla para evitar la propagación de contagios.
Otro de los encargados de las funerarias de la plazuela Morelos, indicó que durante el mes de octubre se vio un incremento de más del 30 por ciento de fallecidos por Covid. Ya que antes atendían de dos a tres casos sospechosos y de confirmados por semana, ahora están dando servicio de seis a ocho servicios de estos fallecidos, además dijo que está la decisión de los familiares si es cremado o no el cadáver, donde la cremación tiene un precio de 10 mil pesos.