Alrededor de 8 mil burócratas pertenecientes al Gobierno del Estado se encuentran suspendidos de labores o realizando tareas denominadas “home office” como parte de la instrucción que giró el gobernador, Javier Corral Jurado, el pasado 24 de marzo, como medida de prevención de contagio del coronavirus.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Según el corte que realizó la Secretaría de Hacienda hasta el pasado 27 de marzo, se contempla que por lo menos 688 adultos mayores a los 60 años de edad fueron suspendidos de labores, así como 90 mujeres embarazadas y alrededor de mil 500 trabajadores con diversos padecimientos que entraron en la primera fase de la suspensión de labores.
Personal con problemas de salud como diabetes, hipertensión, asma o cualquier problema respiratorio; mujeres embarazadas o en lactancia; adultos de más de 60 años de edad, fueron las personas que fueron suspendidas de sus labores por el riesgo que corren al contraer este virus ya que son la población más propensa de contagio y a quien más afectaría.
Para el día 25 de marzo, que se oficializó por decreto en el Periódico Oficial del Estado, más de seis mil burócratas pasaron a realizar labores de guardia, trabajo de oficina, o rotación de personal en oficina, a fin de que en cada dependencia del Gobierno del Estado no tuviera la presencia de más de cinco personas reunidas en la misma oficina.
Sólo de dependencias centralizadas, el Poder Ejecutivo del Estado cuenta con una plantilla de trabajadores de 13 mil 689 empleados, quienes desde hace algunos días tuvieron la instrucción de no asistir a trabajar y de recortar las tareas no elementarías o urgentes de cada una de las dependencias.
Dentro del acuerdo estipulado por el gobernador, Javier Corral Jurado, se determinó que las personas titulares de las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal emitirán, en caso de que lo estimen necesario, los acuerdos por los que se suspendan términos y plazos de cualquier proceso, procedimiento o trámite de su competencia, que no sea considerado como esencial o indispensable para la prestación de servicios o la provisión de bienes a la sociedad, en la forma y términos que cada uno determine.
Para acatar las medidas de prevención, los diversos secretarios o jefes de departamento de todo el Gobierno del Estado, seleccionaron una lista de personas que podrían irse a sus viviendas con algunas labores o rotación de días, a fin de no suspender la productividad de los servicios del estado, pero también atender las recomendaciones de la salud.
También las dependencias, órganos y entidades de la administración pública estatal continuarán laborando para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de los servicios y desempeño de las responsabilidades esenciales para la sociedad que tienen a su cargo, así como la provisión de bienes indispensables para la población.
Las únicas dependencias que seguirán laborando de forma normal son la Fiscalía General del Estado, como la Secretaría de Salud, ambos por la importancia de sus labores que no pueden descuidarse con la contingencia que se ha generado por el tema del coronavirus, por lo que siguen laborando, pero con una serie de cuidados y recomendaciones para evitar contagios.
Por parte de la Fiscalía General del Estado sólo se suspendió el servicio de trámite de Cartas de no Antecedentes Penales, se modificó el trámite de licencias y en la Fiscalía de la Mujer se habilitó un número para que las interesadas obtengan información no relevante y eviten acudir a las oficinas públicas.
Hasta el momento se encuentran cerca de tres a cinco personas atendiendo las necesidades más urgentes de los diversos servicios que presta el Poder Ejecutivo y se espera que a finales del mes de abril puedan volver a retomar las labores ordinarias, según desciendan los casos de coronavirus en el estado como en el resto del país.