Ocho meses sin casos de bullying en nuestra ciudad

El 85% de los casos de violencia escolar se registran en la educación primaria y secundaria

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Del mes de marzo a la fecha no se han tenido reportes de bullying en la ciudad, en enero y febrero de este año al menos 10 denuncias se presentaron en la Comisión de Derechos Humanos, se prevé que ahora por el confinamiento y que están tomando las clases en casa los alumnos son cuidados por sus padres, así también no hay casos reportados de bullying por las redes sociales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El bullying o acoso escolar, se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar. La palabra bullying deriva del inglés y se puede traducir al español como “acoso escolar” o “intimidación”.

Francisco Cerenil, departamento de Prevención de Fiscalía | Foto de Javier Cruz | El Sol de Parral

El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado entre niños en edad escolar que involucra un desequilibrio de poder real o percibido. El comportamiento se repite o tiende a repetirse con el tiempo. Tanto los niños que son acosados, como los que acosan pueden padecer problemas graves y duraderos.

En los meses de enero y febrero de este año, al menos 10 denuncias por bulllying se presentaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), algunos de estos casos por poner sobrenombres a sus compañeros, esta acción causa que el alumno tenga una disminución en el desempeño académico de sus estudios.

Rosa Isela Velasco, Jefa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) indicó que desde el mes de marzo no se han presentado reportes de bullying, refiriendo que ahora por la pandemia los niños están tomando sus clases en casa, donde son cuidados por sus padres, dijo que este problema consiste en burlas e intimidaciones por parte de sus compañeros y es difícil que estos casos se lleguen a presentar en sus casas.

Asimismo, señaló que en lo que refiere a casos por ciber-bullying por medio de las redes sociales como el Facebook, dijo que tampoco se tiene conocimiento que se esté presentando, en este sentido son los padres los que están al pendiente de las redes sociales de sus hijos.

Cabe señalar que en el mes de abril Ficosec realizó una encuesta sobre violencia familiar y sexual del Estado de Chihuahua, misma que mostró que un 16.7% de las adolescentes en la ciudad ha sufrido algún tipo de violencia de parte de sus compañeros de escuela o maestros.

Además, el 85% de los casos de violencia escolar se registran en la educación primaria y secundaria.

La encuesta fue una herramienta implementada en las regiones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, para conocer la incidencia sobre esta problemática.