EL HERALDO DE CHIHUAHUA
CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- El exgobernador César Duarte Jáquez obtuvo un amparo para negar la orden de aprehensión por la causa penal 1841/2017 en su contra, donde se le señala como el responsable de distraer 2 millones 400 mil pesos que realizó en 2016 en coordinación con el exdiputado Fernando Reyes.
En este recurso, se explica que los requisitos de fondo no se han demostrado en la medida necesaria en el momento procesal, ya que los antecedentes expuestos por el agente del Ministerio Público no derivan datos de prueba idóneos y suficientes para demostrar la existencia de los hechos y la posibilidad de que César Horacio Duarte Jáquez lo cometió.
Por tal motivo, la jueza de control María Guadalupe Hernández Lozano otorgó un amparo de fondo para que suspenda la orden de aprehensión por uno de los 16 desvíos en lo que lo han nombrado, con el objetivo de que la Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, revalore los cargos y formule mejor los hechos para poder acreditar la participación del exmandatario en dicho desvío.
En el amparo, explica que el Ministerio Público basa su afirmación en cuanto a que los hechos son señalados como delitos y demuestra la probabilidad de que el imputado intervino en su comisión, en la información proporcionada por quienes se les ha reservado su identidad, como R78D7-5AD535V/2017, N5251-6FDX37M/2017, G8SD4-9LAY64B/2017 y F8253-8NHY98L/2017.
“Fue omiso en exponer los fundamentos y motivos por los cuales decidió resguardar la identidad de los citados testigos, tampoco demuestra que alguna autoridad judicial intervino y avaló tal reserva; en su escrito de solicitud, el agente del Ministerio Público no expone argumento alguno para justificar la necesidad de que estos testigos deban permanecer bajo identidad reservada”, explica el documento.
Dentro del contexto el juez determinó dar cumplimiento a la ejecutoria del amparo, y se niega liberar la orden de aprehensión solicitada en contra de César Horacio Duarte Jáquez, por los hechos antes mencionados que tuvieron origen durante en enero y agosto de 2016, cuando se distrajeron 2.4 millones de pesos.
Según la causa por la cual se solicitó la orden en contra de César Duarte, fue por el desvío del 2.4 millones de pesos que distrajo con el exdiputado Fernando Reyes a través de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S, donde se logró simular una contratación de servicio que nunca se otorgó al estado.
El pasado 8 de diciembre de 2018, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos que salieron de Gobierno del Estado hacia las campañas del PRI en 2016.
El Tribunal Federal resolvió cancelar la aprehensión porque recursos involucrados en este asunto son del ramo educativo, mismos que por ley se consideran federales y no del fuero estatal, como denuncia la actual administración del gobernador Javier Corral.