Obesidad infantil, estrago que ha dejado la contingencia

La falta de ejercicio y una mala alimentación ha ocasionado que de enero a la fecha se atienden dos mil 400 infantes con sobrepeso

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 1 de junio de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- La Secretaría de Salud prevé un aumento en los casos de obesidad infantil por la pandemia; sin embargo, bajó el número de consultas en los centros médicos en un 10 por ciento el año pasado; por la contingencia y el confinamiento está aumentando el número de niños con sobrepeso debido a la falta de ejercicio y a una mala alimentación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Claudia Núñez Mora, nutrióloga de la Secretaría de Salud, señaló que con la pandemia en promedio bajaron en un 10 por ciento las consultas y tratamiento a niños con sobrepeso u obesidad, ya que en el 2019 se atendieron tres mil 84 casos en los 12 municipios de la Jurisdicción; sin embargo, para el 2020 el número de casos en los dispensarios médicos bajo a dos mil 800 atenciones.

También refirió que en lo que va del año, de enero al mes de mayo, ya se están atendiendo dos mil 400 aproximadamente, la Secretaría de Salud indicó que por el confinamiento está aumentando el número de niños con sobrepeso debido a la falta de ejercicio y a una mala alimentación en el confinamiento; por el encierro han dejado de acudir a tratamientos y control de peso a los centros de salud.

Agregó que la alimentación en casa no está siendo la adecuada, son los mismos padres de familia quienes les proporcionan los dulces y harinas (galletas, frituras) a los niños para calmar sus ansiedades o estrés, cabe señalar que el encierro trae consigo trastornos y alteraciones emocionales y psicológicas, que alteran la conducta de los niños.

Para calmar estas ansiedades, los padres de familia dan a los niños alimentos que no son nutritivos pero si del gusto de ellos para tranquilizarlos, como profesionista se le recomienda a los tutores sustituir los alimentos chatarra por nutritivos, es decir en lugar de comprar refrescos se les proporcione agua de limón, así también en lugar de galletas se dé una fruta.

La nutrióloga Claudia Núñez Mora dijo que se está dando un aumento en el número de niños con obesidad infantil, ella como profesionista con sus pacientes está viendo que en casa están dejando de hacer ejercicio, las clases de educación física que les están pasando por televisión no las están haciendo, en cambio cuando asistían a las escuelas eran supervisados por el profesor.

Indicó que incluso una habitación dentro de la casa no es un lugar idóneo como para que los niños se ejerciten, cuando los niños estaban tomando sus clases presenciales durante el recreo corrían y jugaban, indicó que en casa son muchos los niños que están dedicando más tiempo a la tecnología ya sea en la televisión, computadora o en los videojuegos, no hacer ejercicio, contribuye en que aumenten de peso.