Cuauhtémoc, Chih.- Se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Cívica por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que permite a los reincidentes ebrios o intoxicados, principalmente, optar por trabajo comunitario en lugar del arresto en separos. Comenzó con la recolección de basura en las calles de la ciudad. La medida aún no se considera para ladrones.
Juan Carlos Rentería, Director de Seguridad Pública, informó que esta modalidad de labor comunitaria opera con personas que aceptan permutar su sanción administrativa, que puede ser de 6 a 12 horas, por labores de limpieza en parques, arroyos y entradas y salidas de la mancha urbana.
“Se está trabajando en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Creo que finalmente es de beneficio para la comunidad. Las personas reincidentes no pagan con un arresto o una multa, sino que devuelven un poquito a la ciudadanía”, dijo.
Quienes han sido sometidos a estas labores son en muchas ocasiones ebrios consuetudinarios y individuos que constantemente se intoxican con solventes o diversas sustancias en las calles, que son detenidos por causas como riña, violencia intrafamiliar o molestias que ocasionan.
Este fin de semana un grupo de quince personas que fueron remitidas por diversas faltas administrativas, realizaron labores de limpieza en la carretera federal número 16 y en arroyo San Antonio.
Personal de Derechos Humanos verificó que durante las labores se respetara la integridad y la condición legal de los participantes, quienes recibieron las herramientas necesarias para hace su labor, además de alimentos.
Dicho esquema será implementado en diferentes sectores de la ciudad, como parte de un programa de conmutación de sanción administrativa por trabajo a favor de la comunidad.