Los titulares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, están de acuerdo con los nuevos lineamientos decretados por el gobernador del estado, al estar conscientes de la emergencia de salud; sin embargo, esto vendrá afectar aún más la economía de sus agremiados, al tener menos hora de venta y cierres sábados y domingos.
Esto en relación a las nuevas medidas que se implementarán a partir del día jueves, donde los comercios abrirán en horario de restricción de lunes a jueves de 6 de la mañana a siete de la tarde y cierre de las siete de la tarde del viernes, hasta las seis de la mañana del lunes.
Dentro de los comercios que sí podrán estar abiertos con estas restricciones son: Abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías, y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial, permaneciendo cerradas las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.
Rodolfo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Parral (Canaco), mencionó que son medidas que aplica el gobierno del estado, basados en estudios y acuerdos y normas de la Secretaría de Salud, con el fin de salir más pronto de esta pandemia.
Agregando que con este nuevo decreto lo más seguro es que no se pueda efectuar la actividad del Buen Fin, al no haber apertura con horarios ya mencionados, lo que traerá más afectación a la economía, pero están conscientes de la etapa difícil que se está viviendo, donde hay que analizar muy bien la situación en beneficio de todos.
Por su parte Alejandra Pérez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, informó que ante el nuevo decreto, están de acuerdo y conscientes de la emergencia de salud y que estarán al pendiente de todo y saben que sí es beneficio el llevar estas medidas durante las dos siguientes semanas como lo indicó el gobernador.
En lo que no están de acuerdo es en la prudencia de la población, ya que se ve muchas personas en la calle sin cubrebocas, entonces de nada sirve que los comercios si acaten las indicaciones sanitarias y los civiles no, siendo esto lo que ha arruinado el avance ante la pandemia.
En este sentido, expresó que esto afectara demasiado a los agremiados, esto a que vienen aguinaldos y al estar cerrados o con menos horas de trabajo, por otra parte, los gastos fijos siguen y sin ningún ingreso imagínese cómo les afectará, están muy desgastados, ante lo anterior verán una estrategia que vaya de la mano, para poder ayudarlos, pero comprenden que en estos momentos lo importante es la salud.