Parral, Chih.- Parral registro cinco casos positivos nuevos, así lo informó la Secretaría de Salud en el último reporte epidemiológico en un lapso de 24 horas, llegando a un total de mil 200 contagios en lo que va del año, desafortunadamente se registró un deceso sumando un total de 98 defunciones a causa del Sars-Cov2.
En la zona sur los municipios que registraron casos fueron: Jiménez aumentó dos casos sumando 497, Guachochi registró tres casos sumando 422, Allende sumó un caso llegando a un total de 157, Santa Bárbara registró dos casos sumando 113 a lo largo de la pandemia.
Los demás municipios no registraron casos y se mantienen en el siguiente acumulado: Guadalupe y Calvo 75; San Francisco del Oro 46; López 40; Balleza 34; Valle de Zaragoza 30; Matamoros 23; Coronado 18; El Tule nueve y Huejotitán siete.
El reporte diario de la pandemia en nuestro estado muestra que van 64 mil 060 contagios acumulados, con 258 confirmados en las últimas horas; seis mil 505 decesos; 53 mil 501 personas recuperadas y 33 mil 557 casos descartados.
Por su parte, el director médico de la zona norte, doctor Arturo Valenzuela, declaró que las nuevas cepas que se han detectado en los pacientes, como la californiana, brasileña y británica, son el triple de agresiva que la cepa original.
Aunque los síntomas son los mismos, dolor de cabeza, fiebre, perdida del gusto y del olfato, y debilidad general, pasando a la etapa pulmonar o neumónica donde se tiene dificultad respiratoria y después la etapa inflamatoria, la cual es la más complicada porque provoca un daño sistémico a todo el cuerpo ya que afecta los vasos sanguíneos, dejando las mismas secuelas.
Argumento que las cepas no se han identificado por algún síntoma en particular, aunque se espera enfrentar a cepas nuevas como es la de la India, misma que está acechando al país en general, acumulando 17 millones de casos, 200 mil muertos y 300 mil casos nuevos.
Es por ello la Secretaría de Salud exhorta a la población, para continuar con las medidas de prevención, ya que la situación pandémica aún no se ha superado, pero con la cooperación de la sociedad, se podrá hacer frente a la problemática sanitaria.