Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La nueva celda en el basurero municipal entraría en el presupuesto del próximo año y tendría características de relleno sanitario, pues contaría con una membrana.y una tubería para acumular los lixiviados.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales, Pedro José González Baray, quien explicó que el actual basurero ubicado en Ejido Ciénega de Castillo, será cancelado una vez que esté lista la nueva celda.
El proyecto de un relleno sanitario tan necesario para la tercera ciudad más importante del estado, nuevamente fue descartado por el costo que conllevaría, sin embargo dada la urgencia de la atención ecológica a la problemática, se determinó la nueva celda.
González Baray estimó que el costo alcanzaría los 15 millones de pesos, sin embargo entraría en la aprobación para el presupuesto del próximo año, por lo que se estaría construyendo en 2021,
“La inversión es para hacerlo como se debe. Es una fosa de determinadas dimensiones a la que se le colocará una membrana impermeable en el piso y en las paredes, para que no haya filtración de los los líquidos, de los lixiviados”, dijo.
Estos líquidos al filtrarse en la tierra contaminan los mantos freáticos, el agua, de la zona.
Los lixiviados serán conducidos a otros depósitos, se almacenarán y se les dará el tratamiento necesario.
Agregó que actualmente en Cuauhtémoc se generan 220 toneladas de basura diarias. El basurero actual sería utilizado hasta que llegue al máximo de su capacidad, colocándole una capa de tierra una vez que esté lista la nueva celda, para luego depositar más basura, nuevamente colocar al tierra y así consecutivamente hasta que alcance su máxima capacidad, para luego cancelarlo.
El basurero cuenta al centro con un tubo para extraer el gas metano que se genera.
El Director de Obras Públicas recordó que los ejidatarios de Ciénega de Castillo ya están ofreciendo un terreno aledaño para la nueva celda, que sería arrendada por varios años, como el basurero actual.
“No se ha iniciado por la falta de recursos. El Municipio atraviesa por una situación complicada y le han disminuido las participaciones en un porcentaje alto, de hasta un 30%, precisamente por la pandemia. Todos los niveles de gobierno, empezando por el federal, bajaron sus recursos porque les pagaron menos impuestos”, dijo.