Tras darse a conocer el presupuesto de egresos de la federación en el que se desecharon más de cien fideicomisos y se descartaron diversos rubros, el gobernador del Estado, Javier Corral; manifestó que se viene un escenario complicado para las entidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En este sentido, el mandatario Estatal destacó que su gobierno siempre ha trabajado con todos los alcaldes, sin distinción de colores partidistas, sin condicionar apoyos, predicando con el ejemplo para exigir a la federación lo que se ha venido aplicando con los diferentes municipios.
Ante ello, puntualizó que el gobierno de Chihuahua tiene la fuerza moral y política para exigir a la federación un mejor trato en su presupuesto de egresos, que parece que solo ha priorizado las actividades del presidente de la república.
“El presupuesto es de la federación, no solo del gobierno central, en los Estados se produce el desarrollo regional, se hace la economía del país, se construye competitividad y riqueza. Es de donde se manda el dinero al gobierno central para distribuirlo al país, sin embargo nos devuelven muy poco”, aseveró Corral Jurado.
Por lo anterior, precisó que de cada peso que el estado de Chihuahua manda a la federación, esta solo devuelve 40 centavos, y las condiciones apuntan para que el próximo año sea menos el recurso que retorne a la entidad, por lo que se ha levantado la voz para exigir justicia y se reconozca el esfuerzo de los Estados.
“Hemos estado trabajando solos, enfrentando solos esta contingencia sanitaria, con recursos ordinarios hemos hechos frente a una situación extraordinaria, no estamos pidiendo limosna ni recursos para gobernadores, ni para privilegios, ni despilfarros”, puntualizó.
Fue así que indicó que este martes, él y los otros gobernadores que conforman la alianza federalista, habrán de comparecer ante el senado para solicitar se reconsidere la desaparición de los más de cien fideicomisos, ya que representa un agravio a la federación y un golpe a los Estados.
En el caso de Chihuahua, la desaparición de un solo fondo mixto, representa la pérdida de 167 millones de pesos. “Aunque hay senadores que defienden más al presidente que a sus ciudadanos en los Estados, pero habremos de seguir en la lucha y alzando la voz”, concluyó el gobernador