Deterioro y falta de mantenimiento sufren las instalaciones de la mina “la prieta” mediante un recorrido se pudo constatar falta de láminas en las estructuras de los talleres, trabajos de pintura, descuidadas las áreas de bandas transportadoras, vigas de madera ya resecas por el tiempo, así como también deterioro en el castillo Aguilereña que se trata de la entrada principal al tiro de la mina, es el icono del lugar.
Considerado uno de los principales atractivos turístico de la ciudad, en la mina la prieta sus instalaciones se encuentran en mal estado es notorio el deterioro con el transcurrir del tiempo y falta de mantenimiento a las instalaciones esto contribuye a que ha venido en decadencia.
Las personas que llegan a visitarlas se le están presentando unas instalaciones con estructuras donde faltan laminas en los techos o hay laminas sueltas que no han sido reparadas, estas laminas se han visto afectadas por los fuertes vientos de años anteriores.
Desde la entrada se puede constatar una carpeta asfáltica deteriorada debido a la falta de trabajos de recarpeteo, prácticamente está desapareciendo el asfalto en el camino principal a la mina, los antiguos carros mineros que se colocaron a un costado del camino, que sirvieron de jardineras se encuentran en el abandono, no tienen plantas y requieren de trabajos de pintura.
Es notorio el deterioro de la fachada principal en la estructura donde se albergan las bandas transportadoras del mineral, tanto en los techos como en las paredes faltan laminas que se han venido desprendiendo por los fuetes vientos de años anteriores y no se han vuelto a reponer, así también se encuentran laminas sueltas que están en riesgo de desprenderse. además, necesita trabajos de pintura.
Estructuras y barandales del camino que hay pasando por las bandas transportadores del mineral se encuentran con fierros oxidados faltos de pintura, este sector forma parte del recorrido turístico que se le da a los visitantes incluso las bandas se encuentran polvosas y deterioradas.
En el transcurso de paseo por la mina la prieta es constante la falta de láminas en diferentes talleres y construcciones que conformaron esta empresa minera, en las estructuras se observan vigas de madera ya resecas se nota la falta de mantenimiento ya sea de pintura o de barniz.
El icono principal de la mina la prieta, el castillo Aguilereña se encuentra deteriorado, desde que se abrió la mina al público desde el 2003 no se tiene conocimiento de haber recibido atención profesional para su conservación, este castillo es la estructura principal que conoce la gente en los recorridos, ya que es parte de la entrada del tiro por donde baja la gente a conocer el interior de la mina.
El castillo presenta maderos en mal estado ya que hay tablones resecos o en proceso de podrirse, tablas sueltas, y debido a lo delicado del tratamiento de la madera para su conservación es necesaria la intervención de personal profesional para realizar estos trabajos.
En el área del malacate máquina que opera a las calesas, se pudo constar que hay agua estancada en una parte de la maquinaria y alambres eléctricos sueltos donde no se sabe si pasa corriente eléctrica. Incluso se vieron unos baños descuidados no dignos para el turismo que recibe estas instalaciones mineras.
Con el transcurrir de los años la mina la prieta ha venido en decadencia de una administración a otra, incluso se pudo constatar que los antiguos edificios que servían de talleres ahora son bodegas en donde hay basura, fierros y piezas de maquinaria tal es el caso de lo que fue la sala de tornos, uno de los que formaban parte de los llamados siete museos que se encontraban en el interior de las instalaciones de la mina la prieta y fueron parte de los recorridos turísticos.
De administraciones pasadas se han venido cerrando los que fueron los siete museos lo cual es considerado una lástima porque ha mermado el recorrido que se le está dando al turismo actualmente, y considerando la importancia que tiene este centro cultural de la ciudad, el deterioro, descuido y falta de mantenimiento contribuyen a que vaya en decadencia.