Más de 300 empleados jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad se encuentran actualmente afectados, debido a que por la Ley de Afores no les están entregando lo correspondiente a su pensión.
Ante ello, los trabajadores jubilados del instituto ya se han organizado en un movimiento a nivel nacional (UNCIMSS) para exigir a las Afores la devolución del ahorro por cesantía y vejez.
Ayer en esta frontera estuvo el coordinador nacional Juan Ángel Castillo Lafarja, quien ofreció una conferencia de prensa en donde señaló que en todo el país son más de 35 mil jubilados de esa institución los afectados por esta situación.
“Queremos dar a conocer que en Ciudad Juárez se integra el comité de la Unión Nacional de Comités IMSS con el que suman 25 en todo el país en 17 entidades federativas, cuya finalidad es que los jubilados y pensionados que laboraron al instituto defiendan los derechos adquiridos durante su vida laboral, haciendo énfasis en los ahorros depositados en la cuenta de cesantía y vejes administrados por las diez afores la cual no se nos esta entregando desde el 2018 en el mes de noviembre afectando a más de 35 mil jubilados en todo el país”, se dijo en la conferencia.
De acuerdo con lo que se explicó, son cerca de 5 mil millones de pesos los que no se están entregando a los jubilados por el caso de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Seis mil 800 jubilados en todo el país y activos del IMSS denunciamos ante la corte interamericana de Derechos Humanos, por violar el derecho a la propiedad privada, la cual fue entrada en noviembre del 2018”, se agregó.
En Ciudad Juárez fueron cerca de 300 personas las que se unieron a este movimiento y se estima que en Chihuahua una cantidad similar este integrada a esta unión, más los jubilados de Nuevo Casas Grandes.
“Hasta el domingo iban más de 350 personas que se habían integrado al comité Juárez, en Nuevo Casas Grades son 76 jubiladas y en Chihuahua se toma protesta el miércoles y son aproximadamente 380 personas”, se infamó.
Ayer en un hotel de la localidad se reunieron quienes pertenecen a este comité de jubilados del IMSS para explicar la situación y de esa manera planear las acciones a realizar en contra del gobierno mexicano y de esa manera lograr que se les entregue lo correspondiente a sus afores.
Se espera que este tipo de reuniones se continúen realizando durante los próximos meses hasta lograr una respuesta favorable del gobierno y regularizar los pagos de sus jubilaciones.
Entre los que forman parte del grupo de afectados está el doctor Cesar Humberto Neave, quien hasta hace unos meses fuera el director del Hospital General de zona número 6 del IMSS.