Al iniciar este mes ya sólo le queda al 18 por ciento de capacidad la presa Parral, restándole un mes aproximadamente para surtir a la planta potabilizadora. De no llover, se le dejará de extraer cuando llegue a niveles del 10 por ciento. Se trata de la principal fuente de abastecimiento de la planta potabilizadora. Actualmente se le están extrayendo 80 litros por segundo.
Sólo le queda un 18 por ciento de su capacidad a la presa Parral, como para un mes más aproximadamente y dejará de surtir a la potabilizadora; de no llover ya no extraerán cuando se encuentre en niveles del 10 por ciento.
Es la principal fuente de abastecimiento de la potabilizadora, pero se auxilian de las minas El Arroyito y Esmeralda; actualmente se les están extrayendo 80 litros por segundo.
La planta potabilizadora que surte un sector de la ciudad está por perder su principal fuente de abastecimiento: la presa. Actualmente salen 80 litros por segundo, indico el licenciado Juan Manuel Ramos, técnico de la JMAS.
Mencionó que son tres fuentes las que surten a la potabilizadora: la presa donde se extraen 80 litros por segundo; mina Arbolito, con 40 y La Esmeralda, con otros 40 litros por segundo.
De no contar con la presa y si no llueva se tendrá que extraer unos 60 litros por segundo a La Esmeralda y otro tanto a El Arbolito.
Se tiene contemplado que a las colonias que se vieran afectadas se les reduce el tiempo de tandeo para el abastecimiento de los hogares; si les llegaba 12 horas se tendrían que reducir los tiempos a 8 ó 9 horas en cada sector.
Lo anterior es para compensar la distribución en la ciudad. Colonias como El Quijote, Oleyada, PRI, San Uriel, Héroes de la Revolución, Loma Linda, El Potrero, Progreso, Morelos, Emiliano Zapata, Las Huertas, La Peña, López Portillo, El Milagro San Rafael, San Antonio de las Huertas, entre otras.
Aun se tiene esperanzas de que llueva al inicio del mes de septiembre, mencionó el funcionario que el año pasado, como para mediados de septiembre, llovió y eso ayudó a que se recuperara la presa.
Pero ahora de no llover sólo queda agua como para mes o mes y medio, ya que cuando se alcance el 10 por ciento de capacidad, se dejará de extraer por cuestiones del ecosistema, se subrayó.