Parral, Chih.- El candidato para la diputación federal del IX Distrito, Romeyno Gutiérrez, expresó que en México, según información de Forbes, la mitad de las mujeres abandonan sus estudios para ser madres. Además, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) añadió que con la pandemia se agravó la deserción escolar, tanto de mujeres como hombres. Por lo cual, indicó que es importante que el gobierno proporcione las condiciones para que todos tengan la oportunidad de ir al colegio, particularmente las mamás, porque ellas son quienes necesitan más apoyo para que no dejen la escuela.
En este Día de la Madres, el candidato por MC, felicitó a todas las mamás, a través de un video subido a sus redes sociales, en donde interpretó las mañanitas, una pieza de J.S. Bach, Beethoven y una canción del mismo pianista (“Canto azul”).
En esta fecha, el aspirante a la diputación federal reiteró su apoyo a las mujeres cuando sea legislador, principalmente a las madres. Comentó que en materia educativa falta mucho por mejorar para que no deserten de sus estudios, ya que según información de Forbes del 2016, cinco de cada diez mujeres abandonan la escuela por cuestiones de maternidad. A pesar de que estos datos no son tan recientes, dijo el pianista que esta realidad no ha cambiado mucho, ya que Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), los embarazos en alumnas se calcula que debieron haber llegado a los 21 mil 500 en adolescentes entre 2020 y 2021, los cuales se suman a los más de 300 mil adolescentes de entre 15 y 19 años con esta situación. De ellas, cerca de cinco mil menores de 15 años se convierten en madres anualmente en el país.
En el caso de los pueblos originarios estas cifras son aún más alarmantes, ya que según información de un artículo de la revista Nexos de Jahel López Guerrero: “Entre las adolescentes mexicanas la tasa de fecundidad de las mujeres indígenas es más alta que la de las mujeres no indígenas. Mientras que 97 de cada mil mujeres que tienen entre 15 y 19 años de edad hablan una lengua indígena, 68 por cada mil no hablan ninguna lengua indígena. De las primeras, aproximadamente el 17 % se embaraza en la niñez o en la adolescencia (10 entre los 9 y 14 años y siete entre los 15 y 19 años”.
El pianista aseveró que no hay que juzgar a las menores o estudiantes que tienen que enfrentar una maternidad a temprana edad, sino que hay que apoyarlas para que tanto ellas como sus hijos salgan adelante.
Por lo cual, el candidato se compromete a apoyar a todas las mamás del país, con mayor ahínco en las que son jóvenes o menores de edad y en las que pertenecen a la población indígena ya que son quienes sufren más carencias. Por lo tanto, propondrá más guarderías en las escuelas y lugares donde trabajan o mejorar los programas sociales a las madres solteras para que todos sus derechos puedan satisfacerse; así como legislar para que haya más oportunidades laborales para ellas; y, más educación y acceso a servicios médicos para la salud reproductiva de todas las mujeres.