Las obras de empedrado que se realizan en el lecho del Río Parral, carecen de permiso y de supervisión de Conagua. Lo que las avala es un aval verbal del ex delegado Kamel Athie Flores. Al interior de la dependencia federal no existe aval alguno ni dictamen técnico que la respalde.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A través de una investigación documental realizada por El Sol de Parral, se logró establecer que los trabajos de empedrado desarrollados por el Municipio en el río Parral hay una: no hay permiso oficial que lo avale ni interés en el tema.
LA PACIENTE ESPERA EN CONAGUA, CONFIRMA LA SOSPECHA DE LA INEXISTENCIA DEL PERMISO
Este medio de comunicación hizo la solicitud por vía Trasparencia el 30 de julio del 2019, toda vez que, después de que el entonces delegado Kamel Athie afirmara públicamente que los trabajos podrían continuar, dado que tenían el aval técnico de la dependencia.
Después de esas declaraciones se solicitaron datos del aval técnico y/o permiso que sustentaban las declaraciones del entonces funcionario federal y que además amparaban las observaciones que en su momento se le hicieron al Municipio; sin embargo, siempre hubo evasivas, al igual que en la alcaldía. Esto fue en el mes de abril del presente año.
Athie Flores dejó de ser titular de la CONAGUA a finales del mes de julio, sin que antes se lograra obtener una copia del permiso o dictamen técnico.
A través de una solicitud de información a la Plataforma Nacional de Trasparencia a finales del pasado mes de julio, el pasado día 10 de septiembre se emitió una respuesta sustentado en un documento que está fechado, once días antes, el 30 de agosto. El resolutivo contempla sólo un punto; confirma la inexistencia de la información requerida, en este caso, se trata del permiso que avala los trabajos desarrollados en el río Parral.
El citado dictamen muestra el respaldo de los integrantes del Comité de Trasparencia de la Comisión Nacional del Agua; Carlos Amador Segura Morales, Carlos García Rayón y Armida Cedillo Aco.
Cabe hacer mención que para dar esta resolución de inexistencia de permiso, el respectivo comité realizo la petición a tres organismos. La Subdirección General Técnica de CONAGUA, el organismo de cuenca del bravo y la misma delegación estatal de la Conagua, esta última área a través de su entonces titular fue quien por la vía mediática otorgó el respaldo para las obras que aún están en proceso.
Este último documento -de Conagua Chihuahua- fue signado por el ingeniero Jaime Alfredo Prado, determinando que en esas oficinas no había referencia de permiso alguno. Se trata de la misma dependencia cuyo entonces titular, cuatro meses atrás había afirmado que se la obra del río sí tenía el permiso de Conagua y que además se estarían realizando supervisiones técnicas. En el documento de solicitud de Trasparencia, se agregaron parte de las declaraciones que en su momento dio su entonces titular: “el delegado de CONAGUA verificó que dicha obra que consiste en empedrar el río Parral, puede continuar”, solicitando copia del documento que prueba esto.
TRABAJOS EN EL LECHO DEL RÍO PARRAL CONTINUAN SIN DILACIÓN
Aún y cuando no existe un permiso oficial que avale los trabajos de empedrado y tampoco un dictamen técnico por parte de la autoridad responsable, el Municipio siguió el desarrollo de su proyecto basado en la autorización verbal que el delegado de Conagua les otorgó.
El titular de Obras Públicas municipales, arquitecto Alberto Camarena ha evadido en varias ocasiones el tema al igual que otras dependencias de la presente administración, por lo que no fue posible comprobar si ellos tenían permiso, aval o estudios técnicos que sustenten los trabajos que se realizan. Tampoco se pudo comprobar que la supervisión técnica que había prometido CONAGUA se había cumplido.
Cabe mencionar que el proyecto original propuesto por la alcaldía fue objeto de observaciones –verbales- del delegado Kamel Athie ya que pidió que solamente se trabajara en el piso y se evitara continuar con otras obras de continuación del parque lineal, dado que podrían reducir la capacidad hidraúlica. Actualmente las actividades se siguen desarrollando.
ENTRE DECLARACIONES Y CARENCIA DE PERMISO, ES EL MANOSEO DE LAS OBRAS DEL RÍO PARRAL
En torno al desarrollo de estos trabajos, existen antecedentes de declaraciones de funcionarios municipales y federales, algunos posicionamientos conforme ha pasado el tiempo han sido modificados, matizados hasta el punto de recular.
Una de las afirmaciones que hubo que cambiarse fue el posicionamiento mostrado por el presidente Alfredo Lozoya quien afirmó que no requería permiso para los trabajos de empedrado del río; sin embargo, cuando el entonces delegado Kamel Athie, el 24 de abril afirmó: “Conagua cuenta con un dictamen donde se prohíbe la colocación de empedrado o asfalto dentro de los cauces de los ríos”, rematando que de solicitar un permiso, este sería negado.
Dos días después, el 26 abril de este 2019, las posiciones del presidente Lozoya y Athie fueron matizadas, cambiadas, tras una visita del funcionario federal a esta ciudad y donde el punto central fue un recorrido casi privado por el río entre el alcalde, el titular de obras públicas local, el delegado de Conagua y otro funcionario de esa dependencia.
Ambos funcionarios emitieron posicionamientos que variaron los iniciales. Primero el delegado federal dijo que sí se daría el aval para que continuaran los trabajos, contradiciendo lo que un par de días previos había afirmado. El munícipe dijo que se acatarían las disposiciones del organismo federal además de que se trabajaría en coordinación, condiciones que no se habían previsto el 17 de abril, por considerar que no las requerían.
AUSENCIA DE CONAGUA LA CONSTANTE
Las últimas obras que se están desarrollando en el río Parral no son las primeras y en ninguna se ha procurado un permiso, iniciando por la edificación de la vialidad del río, la cual ha abarcado cuatro administraciones estatales y ocho municipales. CONAGUA la encargada de esta regulación tampoco ha mostrado interés en el tema.
Recientemente, en el sexenio de César Duarte Jáquez se realizó el empedrado y la construcción del parque lineal, ambas obras restaron capacidad hidráulica al río; sin embargo la dependencia encargada de la regulación del tema hídrico nacional nunca ha permanecido al margen.
La mayor agresión a la capacidad de desfogue se dio con la construcción de lo que hoy es el parque lineal del río, trabajos desarrollados en la pasada administración estatal. Cientos de metros cúbicos fueron restados al cauce original. Kamel Athie, en la visita del 26 de abril a esta ciudad, reconoció que la obra se hizo en forma inadecuada, por ello una de las condiciones del aval a la actual administración municipal fue que no se continuara. El área formaba parte del proyecto inicial del Municipio.
Otra contrariedad entre las obras es el material que se utilizó. En la misma visita del 24 de abril se señaló que los trabajos se deberían realizar con piedra de río, aunque inicialmente se efectuó con el mismo material, pero de la primera parte del empedrado el cual se ejecutó en la gestión de Miguel Jurado Contreras.
PUENTE DE VIALIDAD-INDEPENDENCIA TUVO QUE SER MODIFICADO
El puente que hoy comunica la vialidad del río con la avenida Independencia tuvo que ser modificado en varias ocasiones, debido a que el municipio consideró que su autonomía podía extenderse hasta los terrenos federales del río Parral.
En su momento, el presidente Jurado Contreras propuso y ejecutó este proyecto; sin embargo, lo hizo al margen de CONAGUA, de tal forma que cuando los técnicos de esa dependencia llegaron a Parral, la obra estaba avanzada.
Las recomendaciones que se hicieron al entonces proyecto obligaron a modificar la obra, incluso a destruir parte de la obra ya que se determinó que estaba reducida en su capacidad, por lo que se tuvieron que hacer inversiones adicionales que no se habían proyectado inicialmente. En la obra tampoco hay permiso.