“No hay nada que festejar”, así lo dio a conocer el profesor y locutor Guadalupe García Alvídrez, al festejarse hoy el Día del Trabajador de la Industria de la Radio y Televisión, tras sueldos bajos y el cierre de estaciones de radio.
El profesor García Alvídrez, reconocido locutor a nivel regional y presidente del Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión en Parral, habla sobre la situación actual que vive el trabajador al micrófono, al festejarse el Día del Locutor.
Indicó que el Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión, aquí en Parral se fundó hace 49 años, con dos radiodifusoras, siendo estas la XHJS y la XHEAT, que se formó como delegación sindical, siendo su primer secretario general Humberto Gutiérrez Meléndez.
Comentó que los medios han tenido situaciones poco a poco de avance, comenzando en el año de 1980 a 1981 cuando tuvieron el contrato Ley que regula ahora la industria de la radio a nivel nacional, asimismo con ello el cambio de administración y aunado a eso los primeros problemas.
Mencionó que los primeros problemas fueron con las concesiones, ya que se da el tránsito de todas las radios de AM a FM y el pago a infatel, lo cual género que algunas estaciones de radio y televisoras cerraran, incluyendo una de esta ciudad en el mes de marzo del presente año.
La cual generó el despido de siete trabajadores, de los que sólo seis fueron liquidados; sin embargo, a él no, contando con 48 años de servicio, el locutor, indicó que la radio a nivel nacional vive un estado de crisis, ya que actualmente hay demasiada competencia.
“Actualmente el salario de un locutor de Parral o Jiménez es de 173.25 a 193 pesos diarios, tengo que trabajar en eventos de Deportes o de publicidad para poder obtener buenos ingresos”, exclamó.
Dijo que el gremio de locutores esperan que la nueva Reforma Laboral, opere y funcione correctamente para que beneficie a todos los que se dedican a los medios de radiodifusoras y televisoras del país.
Por último señaló que hasta el momento a nivel nacional han cerrado por lo menos 24 estaciones de radio y según expuso fue el nuevo Presidente de la República, quien las convirtió en estaciones evangelistas.