PARRAL, CHIH., (OEM).- Personas que padecen distintos tipos de cáncer y son atendidas en hospitales públicos de la ciudad, se enfrentan al desabasto de medicamentos especializados para tratar su enfermedad.
Familias se quedan sin medicamento contra el cáncer, mismo que empezó a escasear a partir de que inició la pandemia de Covid-19, por lo que tanto, padres como hijos viven en zozobra y algunas tienen que conseguir dinero para buscar por fuera las medicinas que les ayuden con su enfermedad.
Lo anterior, lo narra en su testimonio la señora Blanca Castillo, de la ciudad de Parral, ya que su hijo Óscar, de apenas ocho años, ha estado combatiendo durante el último año al cáncer, pero a causa de la pandemia, no ha podido continuar con su tratamiento.
Para su mamá, la vida cambió con la noticia de que su hijo tenía cáncer. Desde entonces, a lo largo de un año ha tenido que acompañar a su hijo a recibir las quimioterapias, en donde ha conocido a más niños como él y ha habido ocasiones, en las que le ha tocado ver como algunos de ellos, no logran vencer a la enfermedad, haciendo difícil darle la noticia a su hijo de que no volverá a ver a su amiguito.
“No sabe el dolor y la angustia que es ver a tu hijo reflejado en alguno de esos pequeños, el temor de que algo llegue a pasarle por falta de sus medicamentos, es inmenso, necesitamos ayuda de nuestras autoridades de Salud, no nos abandonen”, dijo.
La madre del pequeño, expresó que fue el pasado 9 de julio del 2019, cuando le detectaron Linfoma de Hodgkin, según explicó el médico de la Jurisdicción Sanitaria III, Gabriel González, es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.
Otro de los testimonios de las víctimas del desabasto, pero ahora en la capital del estado, es de la madre de familia, Rocío Varela, quien ha tenido que enfrentarse a la dura realidad de la falta de medicamento para su hija Tania Cristal, una niña de doce años que es atendida en el Hospital Infantil de Especialidades, por leucemia linfoblástica aguda, que le fue detectada en septiembre del año pasado.
Dijo que además de la enfermedad de su hija, cada semana debe conseguir poco más de tres mil 200 pesos, para poder comprar un medicamento llamado Lasparaginasa, cuyo precio es de mil 625 pesos, y por semana, necesita dos cajas.
“Es una situación dolorosa y difícil, que no se la deseo a nadie, porque no sólo es el hecho de ver a mi hija enferma, sino conseguir el dinero porque no hay medicamento, es mover cielo, mar, y tierra para comprarlo, porque cada vez escasea más”, dijo.
Añadió que la situación por la que pasa, no es exclusiva de ella y su hija, pues muchas personas más batallan para conseguir estos medicamentos, gasto al que además se suma el costo de pasaje que debe hacer frecuentemente, para que su hija viaje a la ciudad de Chihuahua, pues es oriunda Parral.
“Además de eso, es el gasto constante del traslado a Chihuahua. No puedo llevarla en camión, ni viajar en Uber o Taxi, esto porque ella tiene sus defensas muy bajas, y ahorita como está la situación, menos que nunca puedo exponerla a un contagio”, dijo.
En Juárez, la situación cambió, ya que de pasar a no contar con medicamento también desde que inició el Covid-19, según manifestaron los paterfamilias, una manifestación les valió para que se los proporcionaran.
Padres y madres de menores con cáncer comentaron a El Heraldo de Juárez que la situación se logró regularizar, por lo cual a sus hijos no les ha faltado el tratamiento en los últimos días.
“Después de la manifestación que hicimos ahorita ya no tenemos faltantes, no hay faltas de quimioterapia, todo volvió a la normalidad”, aseguró Cristal Reyes, madre de un menor con cáncer, a quien en el mes de mayo se le suspendió el tratamiento por la falta de medicamentos.
El hijo de Cristal tiene leucemia linfoblástica aguda, tiene 6 años y su proceso de tratamiento va de manera favorable ya que le faltan 6 meses para concluir con las quimioterapias.
Adriana Adame es madre de otro niño con cáncer en Ciudad Juárez y quien debido a la falta de medicamentos, a inicios de año, para la atención se amparó a nivel federal para que el tratamiento de su hijo siguiera en el Hospital Infantil.
La mujer aseguró que los tratamientos se han llevado a cabo de manera regular y no se han suspendido dentro de la pandemia del Covid-19.
De esta manera, mientras que Parral y Chihuahua siguen teniendo la misma problemática en cuanto a falta de medicamento contra el cáncer; en Juárez, el tratamiento se ha normalizado, a partir del mes de Mayo, mismo que se atribuye a la manifestación que realizaron los papás afuera del Hospital Infantil de aquella ciudad fronteriza.
Asimismo, en un recorrido por nosocomios de la capital del estado, tanto derechohabientes del IMSS, como de los Servicios de Salud del Estado, informaron que desde hace año y medio, batallan para surtir sus recetas, pero a partir de la pandemia del Covid-19, la situación empeoró, y sólo les han argumentado que la mayor parte del medicamento que surten, es para los enfermos de coronavirus.
Situación similar está en Parral, en donde el medicamento empezó a escasear a partir de la pandemia del Covid-19
En Chihuahua, tanto adultos como papás de niños enfermos de cáncer, informaron que entre los medicamentos que escasean, se encuentra la L-asparaginasa, misma que sirve para tratar la leucemia linfocítica aguda, cuyo precio es de mil 625 pesos.
De igual manera, la Clofosfamida, medicamento quimioterapéutico, para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo linfomas, leucemias, mieloma, cáncer de pulmón y cáncer de mama. Su precio está por encima de los 700 pesos. De igual forma, la Doxorrubicina, para tratar algunos tumores, oscila en 750 pesos.
La dexametasona con un costo de 70 pesos y mercaptopurina 750 pesos, son otros dos medicamentos especializados que resultan inaccesibles para los enfermos de cáncer, quienes en muchas ocasiones deben conseguirlos por su cuenta, pero además, pagar por una receta médica, pues en las farmacias no se aceptan recetas de hospitales públicos.
Cabe citar que en la capital del estado, fuentes extraoficiales, informaron que el Hospital Infantil llega al 80 por ciento de abastecimiento, específicamente a partir de la pandemia del Covid-19, ya que los recursos se han orientado a otro tipo de insumos; dicha versión, también fue brindada por padres de niños que acuden a dicho hospital.
Pese a los esfuerzos que las autoridades de Salud aseguran se han hecho para resarcir el desabasto de medicamentos en las unidades médicas del estado, la afectación a la ciudadanía continúa, sobre todo en pacientes que presentan enfermedades como el cáncer.
En este sentido, el estudio “Huachicol de las medicinas”, realizado por una red de pacientes, familiares de pacientes, médicos, académicos e investigadores y organizaciones de todo el país, fue presentado a inicios del presente año, y revela que el desabasto de medicamentos no sólo es resultado del mal manejo en las instituciones públicas, sino del robo “hormiga” que hacen empleados de clínicas y hospitales.
Chihuahua, se encuentra entre las entidades en las que derechohabientes de los Servicios de Salud en el estado y del IMSS, reportan desabasto constante de todo tipo de medicamentos, pero las personas más afectadas, son las que requieren tratamiento para enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, seguido de cáncer, VIH, fallo renal, ansiedad, convulsiones y artritis reumatoide.
Con colaboración de Velvet González y Paola Gamboa