No habrá festejos por el Día del Médico debido a la pandemia

Para el doctor Gerardo de la O, la profesión debe ejercerse con sencillez, compromiso y humanismo

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · viernes 23 de octubre de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Hoy se conmemora el Día del Médico en México, este año no habrá festejos por su día debido a la pandemia, siendo que son el frente que está combatiendo al Covid-19, para el doctor Gerardo de la O, con más de 33 años de carrera, la profesión debe de ejercerse con sencillez, compromiso y humanismo, indicó que la pandemia no desanime las ganas de seguir sirviendo al prójimo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Gerardo de la O Echevarría, médico cirujano y partero, es uno de los 295 mil doctores a nivel nacional que son felicitados el día de hoy por ser Día del Médico, sin embargo debido a la pandemia no habrá festejos como en años anteriores en donde las instituciones de salud así como el municipio les organizaban desayunos o comidas, donde se convivía con sus colegas.

El doctor de la O Echevarría, originario de Gómez Palacio, Durango; de 66 años, cuenta que se motivó a ser médico debido a que su hermano también fue doctor, ya lleva 33 años en la profesión, estudió en el Instituto Politécnico Nacional de 1975 a 1980, para el año de 1981 llegó a Parral para comenzar a ejercer en el Hospital General, este antes se encontraba en la Jurisdicción Sanitaria, actualmente ejerce la medicina en su consultorio particular de la calle Del Rayo, jubilado hace más de un año del Hospital del ISSSTE y del Hospital General.

Indicó que para él es sumamente gratificante el ver a sus pacientes aliviados y haber contribuido en devolverles la salud, considera que no hay nada mejor que la gratitud de las personas cuando son curadas, dijo que es importante agradecer a la vida la oportunidad de servir a los demás, no solo en el área médica sino de cualquier profesión se debe de ejercer con sencillez, compromiso y humanismo. Donde el galeno tiene la misión de curar y aliviar el dolor de sus semejantes.

Indicó que es una carrera noble, de mucha dedicación y continuo estudio, ya que se tiene que estar actualizado en esta rama, señaló que la relación con el paciente crece y se vuelve una amistad, esa amistad se convierte en confianza, las personas platican de sus problemas personales y es grato ver como se les pide consejos y opiniones, comentó que esa sencillez del médico con el paciente no tiene precio y es una forma de agradecer a la vida lo que somos.

Finalizó diciendo que ahora por la contingencia del Covid-19 es una profesión que se vuelve cansada, sin embargo dijo que la pandemia no desanime las ganas de seguir sirviendo al prójimo, el médico también pasa por situaciones muy duras, como cuando no hay éxito con los pacientes y estos fallecen, lo peor es cuando se les da la noticia a los familiares, se debe de ser muy comprensivo con ellos, ya que no se sabe cómo vayan a reaccionar, donde para él está situación ha sido de las más pesadas y tristes dentro de la profesión, indicó que ahora con la pandemia cambiaron muchas cosas para poder consultar, se deben de tomar todas las medidas sanitarias ya que ellos forman la primera línea de contagios y pueden convertirse en vectores del virus.

Aunque a nivel mundial el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre, en México se conmemora el 23 de octubre porque la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció esta fecha en 1937, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, ese mismo día, pero de 1833.

Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, de médicos que laboran en México, 79% pertenecen a la zona urbana y el 2.3% en la zona rural. Los estados con mayor número de médicos son: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Como dato curioso, el primer diploma de doctor en medicina que se entregó en México fue para Juan Blanco de Alcázar el 10 de agosto de 1553.

Felicidades a todos los médicos en su día, son parte del progreso y desarrollo de cualquier país, donde la función del médico es promover la salud, prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente, dar tratamientos eficaces y ayudar en la rehabilitación de quienes lo necesitan, son los objetivos principales de los doctores y con la celebración del Día del Médico, se busca reconocer la labor de todos estos profesionales.

TEMAS