Camargo.- El dirigente de la Asociación Agricola de Camargo Jorge Aldana informó que los directivos de Conagua se retractaron de extraer agua de la Boquilla por lo cual ya no habría manifestación ni toma de la presa en San Francisco de Conchos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El diputado federal Mario Mata confirmó el hecho tras comunicación sostenida con altos directivos de Conagua.
Aldana giró un comunicado oral donde le avisa a sus compañeros que ya no se va a hacer la manifestación porque al parecer "éstos señores cedieron" en su intención de llevarse el agua.
Desde la mañana, la alerta se giró entre los agricultores del distrito 005, que abarca por lo menos 7 municipios y unos 10 mil agricultores.
El llamado era reunirse en la Presa Boquilla, porque había la intención de abrir a la medianoche del viernes las obras de toma para desfogar hacia la cuenca del río Bravo mil millones de M3 de Boquilla para abastecer a agricultores de los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
El alcalde de Camargo Arturo Zubia dijo que la protesta se estaba manejando a nivel de rumor, pues René Almeida, secretario Desarrollo Rural estatal, le dijo telefónicamente "que no había nada".
Más tarde el ingeniero Mario Mata, diputado federal confirmó que se comunicó a México y de Conagua le expresaron que había contraorden de abrir Boquilla y se citaba a los agricultores para el 7 de enero a una reunión para renegociar el pago de agua de Chihuahua hacia EU, de acuerdo al Tratado Internacional de Aguas de 1944.