Parral, Chih.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, reportó que el municipio de Parral no ha solicitado la reparación de uno de los castillos de la mina La Prieta que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo y que permanece sin acceso al público por el riesgo que representa la estructura de madera carcomida.
Jorge Carrera Robles, director del centro del INAH en Chihuahua, informó que aun no se ha dado un reporte oficial sobre las condiciones de los inmuebles en la mina La Prieta donde están edificaciones como el castillo de La Fragua que reciente mente fue exhibido en redes sociales por el riesgo que representa de derrumbe.
El entrevistado detalló que la mina forma parte de los lugares protegidos por la institución federal, por lo cual para hacerse cualquier reparación se debe de hacer la solicitud formal para que especialistas avalados por el INAH trabajen en ello.
Es decir que, el municipio no tiene la facultad de repararlo ya que se necesita la visita de la instancia federal al inmueble, visita que no se ha dado ha falta de un reporte.
En ese sentido, explicó que no ha existido ningún aviso o solicitud de reparación por parte de las autoridades municipales o de ciudadanos que manifiesten los daños que se reportan.
Cabe señalar que el inmueble permanece sin acceso al publico debido al riesgo de derrumbe que hay en la estructura de madera con siglos de antigüedad.