Parral, Chih.- El Archivo Histórico de Parral informó que no existen documentos exclusivos de Juan Rangel de Biezma, solamente se encuentra su nombre en archivos que pertenecen a su hermana, doña Ana de Biezma, la cual contrae matrimonio con un rico minero llamado Bartolomé de Urbaneja, quienes comienzan a patrocinar actividades y comercios del fundador de la ciudad, aunque no existe un acta de fundación que así lo denomine.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La encargada del Archivo Histórico de Parral, Rosy Lazos, declaró que si se tiene conocimiento de archivos extraviados que hablan acerca de Juan Rangel de Biezma, es por ello que no se sabe dónde está el acta de la fundación de la ciudad.
Comentó que el contenido histórico que se tiene en Parral, también está en el archivo de Indias, en España, donde de igual manera se realizó la búsqueda del acta y no la encontraron, es por ello que la ciudad no cuenta con dicho documento.
Indicó que revisando datos históricos, el que debería tener el título de fundador es Francisco Montaño de la Cueva, ya que según información de los archivos, encontró una mina en el año de 1610, en el cerro de los Tarahumaras, lo que actualmente se le conoce como la plaza Rébsamen.
Cabe destacar que no hay documentos particulares de Juan Rangel de Biezma, si no que su nombre se encuentra en archivos de, Doña Ana de Biezma quien se une a Bartolomé de Urbaneja, quien era un rico minero.
Doña Ana de Biezma, al tener dinero comienza a patrocinar actividades y comercios de su hermano Juan Rangel de Biezma, es por eso que los historiadores concluyen que por el dinero que tenía la hermana, se dice que Juan Rangel de Biezma fue quien fundó la ciudad.