“Quienes estamos más ofendidos somos los chihuahuenses por todo lo que ha sucedido en torno del problema del agua, hemos sido descalificados, vapuleados, se han hecho insinuaciones calumniosas; lo que hemos hecho es defendernos y responder con firmeza y claridad ante la desinformación y las descalificaciones”, respondió Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en la mañanera como en su discurso oficial en la inauguración del Centro de Salud en Ciudad Juárez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En la mañanera, Andrés Manuel López Obrador rechazó tener un acercamiento con Javier Corral, pues aseguró que no existe una buena relación, por lo que la autoridad estatal no fue invitada a la inauguración de obras en Ciudad Juárez.
Ante este hecho, Javier Corral manifestó que es la primera vez que un presidente de la República no invita a un gobernador a una ceremonia oficial, “no se trata de mi persona, sino de lo que represento, es una falta de respeto al pueblo de Chihuahua. No deben mezclarse nunca las diferencias políticas, menos las ideológicas, con el respeto a las autoridades legal y democráticamente constituidas”.
Javier Corral aseveró que AMLO es el presidente de todos los mexicanos y no puede reconocerlo, aunque la omisión es grave porque es desandar el camino del federalismo, basado en el respeto y cooperación, así como interrelación entre poderes de gobierno.
Dijo que el presidente no está acostumbrado a que se le responda o conteste y se quiere satanizar el hecho de salir a defender la verdad, a hablar de la preocupación de los productores por el siguiente ciclo agrícola, “lo vamos a seguir haciendo, un gobernante representa al pueblo y ser la voz”.
El mandatario estatal señaló que el presidente conoce como la autoridad estatal ha buscado ser mediador en el conflicto, pero han querido derivar la responsabilidad al Estado.
Reiteró que si alguien está ofendido es el pueblo de Chihuahua con el asesinato de Jessica Estrella Silva; si algo ha ofendido a los agricultores, es la presencia de los militares y luego la Guardia Nacional, cuya función debería ser en pro de la seguridad pública y no para extraer el agua de las presas.
“No estamos de acuerdo con lo que ha dicho el presidente López Obrador y seguiremos defendiéndonos”.
Destacó que el discurso del acto en Ciudad Juárez es más de activista político que de un presidente de la República, “aún en esas circunstancias vamos a seguir haciendo nuestro esfuerzo, como seguir trabajando con la federación, así como el momento para hablar y dialogar con el presidente y plantearle nuestro punto de vista”.
Javier Corral insistió en que AMLO sigue desinformado porque afirma que Chihuahua no cumple con el tratado y tratando de responsabilizarlo de la tensión entre México y Estados Unidos.
Reconoció que es un momento complicado para Chihuahua, sin embargo, señaló que al no ser invitado buscaban que no respondiera.
Mientras que López Obrador estaba dando su discurso en Juárez, él entabló comunicación con los habitantes de Estación Consuelo, quienes buscan afectar y presionar a la federación, cuando en realidad ese bloqueo en las vías del tren está afectando a empresas de la entidad.
Les señaló que el gobierno federal ni se inmuta porque quieren desestabilizar al estado, no les importa la creación y la conservación de empleos, ya que sólo están empeñados en el Tren Maya.
Finalmente dijo que van a seguir buscando mecanismos de negociación y diálogo.