En el tema de Salud no debe de existir la austeridad, porque afecta tanto a nosotros como médicos en formación como a la población en general! Exclamó la presidenta de APEM UACH Parral, tras los recortes presupuestales de las becas otorgadas por Gobierno Federal a los estudiantes en su etapa de pasantes.
Se posiciona la Asociación Parralense de Estudiantes de Medicina de la UACH campus Parral, en relación a la ley de austeridad promovida por gobierno federal, que afecta las becas que reciben los médicos pasantes.
Luego de que la Secretaría de Hacienda efectuara unos recortes presupuestales en el sector académico de salud, la asociación Parralense de Estudiantes de Medicina de la UACH del campus Parral, emitió un posicionamiento en el cual se dicen afectados tanto como alumnos de la facultad de medicina, como humanistas dedicados al sector salud al igual que sus colegas en todo el país.
Aseguran que estas becas son todo el recurso con el que el estudiante se sostiene, pues no tiene una paga real, siendo estas becas el único sustento, por lo que consideran que se verán afectados debido a que son enviados a zonas alejadas y no pueden tener un sustento como el que tienen cuando se encuentran estudiando en la facultad, cerca de sus familias.
La estudiante de Medicina, Luz Vázquez, quien es presidenta de esta asociación que fomenta temas de salud a nivel académico como a nivel social, dijo estar a favor de las protestas de sus compañeros en todo el país por los recortes presupuestales que afectan al ámbito escolar en materia de medicina que afectó el recurso de las becas que gobierno federal otorga a los estudiantes en su etapa de pasantes.
“Vamos más allá del ámbito escolar pues nos preocupa la situación que se vive a nivel nacional es por ello que queremos dar nuestro apoyo a los colegas que se encuentran en la lucha por dar un revés a este recorte presupuestal que nos afecta, pues en dicha etapa, nos mantenemos únicamente de las becas que ofrece el gobierno.” Exclamó
Agregó que en esta parte del país, sobre todo en la región sur del estado, el miedo principal de los médicos pasantes es; ¿Dónde me va a tocar?, ¿Qué tan inseguro está? Más allá del tema de los recursos el cual asegura es importante, es la incertidumbre que vive quien decide dedicarse a la medicina en esta facultad.
“Es difícil la situación de los pasantes porque aparte de que regularmente son enviados a comunidades alejadas, se sostienen con las becas que da el gobierno y con el recorte pues afecta, tanto a los estudiantes como a los ciudadanos, pues la mayoría de los casos son requeridos en zonas que dependen del propio pasante, que funge ahí como médico familiar el cual se mantiene de los apoyos federales” afirmó
Aunque se encuentren en esta etapa, dijo que los estudiantes ya cuentan con experiencia pues cursan un año como médicos internos por lo que se trata de un bastión importante para el sector salud. “Un médico nunca va a estar totalmente preparado ni listo, es un proceso formativo que lleva toda la vida”
Por su parte, Héctor Sotelo, vicepresidente de esta asociación, agregó que realizan diferentes actividades, tanto en el ámbito universitario y ciudadano, pues la pasión que les representa su aprendizaje en la medicina, los orilló a representar a sus compañeros, por lo que esta agrupación realiza constantes actividades de fomento preventivo, tanto al alumnado como a la población en general.
Cabe agregar APEM UACH campus Parral, realiza actividades que fomentan los temas de salud de los cuales han participado a iniciativa propia, generando que sus compañeros y la población Parralense se interese por estos temas del sector salud.