Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Autoridades municipales y representantes de restaurantes se reunieron y acordaron que de momento el Gobierno local no procederá al cierre de comedores en restaurantes y puestos de comida, pero sí vigilará que cumplan con las medidas sanitarias.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En este encuentro realizado en el Auditorio de las Tres Culturas, aledaño a la Alcaldía, con el objetivo de guardar la sana distancia, acudieron titulares de Gobernación Municipal, Seguridad Pública, Policía Vial, Protección Civil, Oficialía Mayor y Mando Único.
A la cabeza estuvo el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, y estuvo también presente el presidente de Canaco Cuauhtémoc, Julián Estrada.
El objetivo principal fue unificar los criterios de acción ante la pandemia, a fin de fortalecer e implementar las medidas establecidas por el decreto emitido por el gobernador del Estado Javier Corral Jurado.
Sáenz Soto subrayó que la instrucción girada por el alcalde Romeo Morales Esponda fue la de poner especial atención y cerrar lo que implica un riesgo real.
Por lo anterior, se determinó cancelar la realización de fiestas y eventos masivos; se cuidará que se cumpla con la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas, que implica la ley seca de jueves a domingo.
Tras el diálogo con los restauranteros, quienes en su mayoría pertenecen a la Sección Especializada de Canaco Cuauhtémoc, se determinó que las autoridades municipales vigilarán que los restaurantes y puestos de venta de comida cumplan con las medidas sanitarias “sin aplicar el cierre correspondiente al comedor, esto de momento, ya que si la situación se complica las medidas pueden cambiar”.
El Secretario informó que se aplicarán medidas regulatorias y no restrictivas, por lo que el Municipio será más estricto en las verificaciones correspondientes, tanto en comercio en general como en restaurantes, y de manera particular en el transporte público, exigiendo el uso de cubrebocas.
Se explicó que hay puntos pendientes en cuanto a centros religiosos y los gimnasios, sin embargo esta misma semana en otro encuentro entre autoridades municipales y una comitiva representativa de dueños de gimnasios, estos últimos estuvieron de acuerdo en cerrar definitivamente si el semáforo cambiaba a rojo.
Los operativos de vigilancia, de cumplimiento a las disposiciones estarán conformados por elementos de Gobernación Municipal, Protección Civil, Policía y Vialidad Municipal.
En base al criterio del Estado, serán ellos quienes determinen si harán los cierres de los negocios antes mencionados
Respecto a la operatividad del Gobierno Municipal, se estableció que los trabajadores con algún grado de vulnerabilidad, como lo son mayores a 65 años, diabéticos, dejen de asistir a laborar, así mismo, todas las áreas funcionarán de manera normal.
Esta semana el alcalde Romeo Morales adelantó que 40 empleadas embarazadas serían enviadas a sus casas.
La noche del viernes arrancó el operativo de verificación, dejando como resultado únicamente la clausura de la venta de alcohol en un comercio supervisado.
Te recomendamos: