No apoyará la CTM suspensión de labores el día 9 de marzo, por “El nueve ninguna mujer se mueve”, sólo moralmente, ya que será cuestión de cada patrón decidir si acuden o no sus empleados este día, pero se les debe pagar el sueldo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Confederación de Trabajadores de México a nivel local, destacó que dependerá de cada patrón que se otorgue el día 9 a las mujeres para no acudir a laborar en el marco del paro a efectuarse el día 9 de marzo, para protestar las mujeres en contra de la violencia.
Dijo que los sindicatos que aglutinan la Confederación son un total de 12. Por lo que para ellos esta fecha es un día de trabajo normal, porque no viene en la Ley Laboral y las empresas privadas tendrían que dar el día a las mujeres que ahí laboren, pagándolo.
Dentro de los sindicatos que ellos manejan se encuentra el transporte urbano, ambulantes, madereros, taxistas, JMAS, filarmónicos, Frente Único de Trabajadores del Volante, Gremial del Volante, entre otros.
De esta manera, expresó que este día no está establecido dentro del contrato y ellos le denominan “paros locos”, porque no lo establece la ley.
El entrevistado ejemplificó que existen espacios en los que tienen cientos de trabajadores, como las maquilas, y si les dan el día, tendrían que pagárselos; ese día no hay productividad, lo que resulta una afectación para el patrón.
En este sentido, Adalberto Villalobos resaltó que, para poder proporcionarlo, debería haberse decretado con salario pagado. Añadió que están de acuerdo en apoyar el paro de manera moral y de que se detenga la violencia en contra de las mujeres; pero dependerá de cada quien si lo otorga.
Por lo cual, aseveró que otra opción había sido que el paro se realizara en domingo, que fuera una marcha o algo así, porque las mujeres que no acudan y no tengan permiso corren el riesgo de que no les paguen el día, que les levanten un acta administrativa por haber faltado.