Luego de que se anunciara que se quitará el subsidio a la gasolina, el presidente de los gasolineros destacó que no afectará el precio al combustible, ya que es un impuesto que ajusta el Gobierno Federal en base a los precios internacionales del petróleo, por lo que no se afectara al usuario.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Juan de Dios Loya, presidente de la Unión de Gasolineros en Parral, manifestó que no es subsidio a la gasolina, si no un estímulo fiscal y agregó que el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) se utiliza para estar amortiguando los incrementos de los precios internacionales y cuando sube el precio del petróleo se da un estímulo fiscal y se cobra el resto, para amortiguar el precio.
Dijo que el gobierno ajusta el estímulo y el precio de la gasolina baja, y agregó que mientras que el gobierno ajusta el estímulo fiscal, lo que hace es “jugar” con ese amortiguador, cuando sube le ajusta y cobra menos y cuando hay oportunidad le quita el impuesto.
Explicó que el usuario no se verá afectado, al quitar este subsidio, ya que el precio anda en lo mismo, baja 30 centavos, sube 40 centavos a los gasolineros, pero el impacto no se nota tanto en el usuario.
Destacó que el precio de importación se sube y se baja y los gasolineros, lo que buscan es mantener un margen de 6 por ciento o 6.5 de efectividad.
Mencionó que cuando el precio internacional sube, se mete el estímulo fiscal, lo que hace el gobierno es amortiguar, estimular para que sigan operando y que no impacte su precio ante el público, por lo que pone el subsidio porque de su bolsa apoya para que no incremente la gasolina.
Cabe citar que en Parral hay 25 gasolineras aproximadamente y en la región 53.