Parral, Chih.- La Asociación Civil NIRATA abre sus inscripciones para niños de Parral y la región sur que padezcan parálisis cerebral, displasia de cadera, pie equino varo y espina bífida, mismos que estarán siendo evaluados por ocho especialistas y programar una cirugía, la cual será solventada por la fundación.
Nirata es término rarámuri que significa dar fe o dar esperanza y presta el nombre a una fundación dedicada a las personas con discapacidad de bajos recursos.
En este sentido, el presidente de la fundación, Christian Gutiérrez, declaró que el día sábado 28 de agosto estarán realizando una ronda de valoración a los niños que se hayan inscrito antes de la fecha mencionada para buscar candidatos a cirugía.
Comentó que los interesados pueden acudir en cualquier momento a las instalaciones de la fundación, ubicada en la colonia del Parque, calle Acacias número uno, ya que es necesario para los especialistas en base a la patología organizar todos los estudios para una adecuada cirugía.
Destacó que participarán especialistas en pie equino varo, que es una patología difícil de tratar porque es recurrente debido a que en ocasiones el pie vuelve a su misma posición.
Argumentó que vendrán doctores de distintas especialidades, entre las que destacan neuropediatría, ortopedia pediátrica, ortopedia general y fisiatría, provenientes de la Ciudad de México, del estado de Nuevo León y del estado de Chihuahua.
Christian Gutiérrez resaltó que esta iniciativa es con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y tiendas del Ahorro.
Afirmó que las cirugías se llevarán a cabo en la ciudad de Chihuahua y Juárez, pero como indicó “si nos prestan un quirófano aquí en Parral estaría mucho mejor para que las personas no tengan que viajar, así que si alguien desea sumarse a este proyecto puede acercarse a las instalaciones de la fundación Nirata”.