Niños indígenas tapan hoyos en la carretera en Guadalupe y Calvo, como manera de subsistencia; la problemática se centra principalmente en cuatro niños originarios de la comunidad de Catedral, donde de acuerdo a los pobladores, los niños son huérfanos y viven con sus tutores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Por lo que fueron atendidos por el DIF.
Alrededor de una decena de niños indígenas que trabajaban tapando hoyos en la carretera fueron atendidos por el DIF Municipal de Guadalupe y Calvo que encabeza la licenciada Ana Guadalupe Morales Álvarez. El propósito de esta intervención es que los infantes cuenten con atención continua en alimentación, salud y educación.
Luego de que varios ciudadanos denunciaron públicamente la situación de los pequeños, quienes comentan que la problemática se centra en niños que son huérfanos y viven con sus tutores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Ante ello, la directora del DIF municipal, licenciada Zulema González, dio a conocer que dentro de los programas de atención a familias vulnerables implementados por la presidenta de la dependencia licenciada Ana Guadalupe Morales, estos niños al igual que cientos en el municipio son apoyados periódicamente con despensas, ropa y calzado.
Además, agregó que se tiene constancia de que los niños sí acuden a escuelas o albergues donde reciben alimentación diariamente, gracias a los programas de desayunos calientes y fríos que manejan en coordinación el DIF Estatal y Municipal.
De igual modo, la funcionaria expresó que en este primer año de administración municipal, se han realizado importantes gestiones ante el DIF Estatal para que se dote de cocina al menos a 18 instituciones educativas entre albergues y escuelas, lo que permite que se brinde a los estudiantes diariamente los desayunos.
En relación a los cuatro niños de Catedral, dijo que se han realizado visitas domiciliarias y que es ella personalmente quien acudió a visitar a estos pequeños para ver de cerca sus condiciones de vida.
De igual manera, se invitó a maestros y familiares, así como a tutores, para que concienticen sobre el riesgo que corren los niños al estar trabajando en la carretera