Ninguna cárcel municipal de esta región cuenta con constanciade llamada telefónica, la cual por derecho debe estar adisposición de quienes ingresan al área de barandilla. “Todopresunto delincuente tiene derecho a realizar una llamadatelefónica al ser custodiado”, pero por la ausencia de laconstancia no sabemos si se está aplicando la reglamentación.
Luego de la visita que realizara la Comisión Estatal deDerechos Humanos a cárceles municipales de 17 localidades de estaregión, se descubrió que ninguna de estas cuenta con un elementoindispensable para garantizar los derechos humanos de los internos,como lo es la constancia de llamada telefónica.
“Ninguno de los separos, incluyendo el de Parral, cuenta conla constancia de llamada telefónica, con la cual, losadministradores de justicia testifican que los presuntosdelincuentes cuentan con este derecho fundamental durante suingreso a las celdas”, expresó el licenciado Amín AlejandroCorral Shaar, visitador de la CEDH.
Dijo que por derecho, todos los que ingresan a los separos deSeguridad Pública pueden realizar una llamada telefónica; peroque ninguna de las cárceles de esta región cuentan con eldocumento que avala la aplicación del reglamento.
“Es una situación grave que las cárceles municipales noatestigüen la aplicación de este derecho, por lo que se haemitido, por medio de un oficio a todos los alcaldes de la región,una exhortación para que apliquen la medida”, agregó CorralShaar.
Cabe señalar que los municipios visitados y que no cumplen coneste requisito son: Parral, Zaragoza, Santa Bárbara, San Franciscodel Oro, Matamoros, Villa López, Coronado, Allende, Balleza, ElTule, Huejotitán, Rosario, Guachochi, Batopilas, Morelos,Guadalupe y Calvo y Jiménez.