Parral, Chih.- Al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) le negaron más de dos fórmulas en Guachochi y Temósachic, por no cumplir con las imposiciones del órgano electoral en materia de garantizar el derecho fundamental de pueblos y comunidades indígenas de participación política.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Este partido de reciente creación no respetó los lineamientos de la autoridad electoral para garantizar el derecho fundamental de pueblos y comunidades indígenas de participación política, por lo que le fueron canceladas solicitudes de registro para planillas de Ayuntamiento.
En este sentido, mediante un resolutivo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) se mencionó que Redes Sociales Progresistas (RSP) no postuló al menos dos fórmulas de candidaturas que se auto adscriben calificadamente como indígenas en Guachochi, siendo las de Regidurías de Mayoría Relativa, Propietaria y Suplente tres y siete de la planilla de Ayuntamiento, las que fueron canceladas.
Lo anterior también fue registrado en el municipio de Temósachic, donde este partido RSP no postuló al menos una fórmula de candidaturas de las denominaciones expuestas por el órgano, siendo las regidurías de Mayoría Relativa, Propietaria y Suplente dos de las planillas de Ayuntamientos canceladas.
Cabe recordar que para este proceso electoral 2020-2021, en 10 municipios de Chihuahua, cuya población supera el 50 por ciento del total de su población, todas las fuerzas políticas están obligadas a postular al menos dos candidaturas indígenas en los cargos de integrantes de Ayuntamientos.
Estos municipios son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique y Uruachi.
Esta obligatoriedad forma parte de las acciones afirmativas que aprobó el Instituto Estatal Electoral para garantizar la participación política de las personas pertenecientes a los pueblos originarios de Chihuahua en la contienda electoral, bajo criterios de paridad y representatividad.
Además, las nuevas determinaciones exigen postular en otros 20 municipios al menos una candidatura en los cargos de integrantes de Ayuntamientos, ya que en estos municipios su población es menor del 50 %, pero superior al valor de un escaño. El valor de un escaño se calcula como una fracción a partir de la totalidad del 100 %. Por ejemplo, el valor de 1 escaño en el ayuntamiento compuesto por 21 integrantes equivale a 4.76 %. El valor de un escaño del Congreso del Estado equivale a 3.03 %.
Los 20 municipios citados son: Camargo, Carichí, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, El Tule, Galeana, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Moris, Namiquipa, San Francisco de Borja y Temósachic.