Replica secretario municipal de Meoqui ante "irregularidades"

Gabriel Ortega Pérez dijo que dicha información difundida respecto a la contratación del despacho de abogados es errónea

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 30 de enero de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

MEOQUI.- Como errónea calificó Gabriel Ortega Pérez, secretario municipal, la información difundida respecto a la contratación de un despacho de abogados, pues aseveró que no hubo ninguna irregularidad en la prestación del servicio, por el cual se pagó y se logró recuperar un monto de 3 a 4 millones de pesos para invertirlos en obra pública.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Gabriel Ortega enfatizó que hay algunas imprecisiones de las versiones que sobre el tema han circulado en el entorno político. Dijo que el auditor del estado y su equipo son profesionales y acertados en algunas observaciones, pero aclaró que “ciertos personajes” han tergiversado la información.

“Nos interesa más trabajar que generar especulación, además nosotros siempre hemos dado la cara”, afirmó el secretario municipal.

Explicó que el municipio contrató un despacho para que, a través de su conocimiento y experiencia, se pudiera recaudar recursos a través de algunos incentivos fiscales contemplados en la ley de disciplina financiera de los municipios.

Ortega señaló que durante un tiempo largo el despacho trabajó con la presidencia municipal de manera ordinaria, con testigos y en cumplimiento de la ley. Un año después, la Subsecretaría de Ingresos del gobierno estatal envió un oficio a los municipios, para notificar que a partir del siguiente ejercicio fiscal sería innecesaria la contratación de despachos de abogados, porque en automático se podría registrar el ingreso.

Sin embargo, la notificación llegó después de que el municipio de Meoqui obtuviera el servicio y se prestara la asesoría. Además, un año antes, la misma Auditoría había declarado con total transparencia y aprobación el ejercicio del despacho.

Gabriel Ortega precisó que el error del municipio fue de forma, pues se firmó el contrato un día después de que venciera el ejercicio fiscal presente. El despacho de abogados en todo momento hizo el trabajo, de lo cual hay evidencia, y más importante aún, subrayó el secretario, no se le pagó un peso hasta que no terminara de prestar sus servicios.

Dijo que el error será solventado como otros muchos casos que ha señalado la Auditoría Superior.

Por su parte el alcalde Ismael Pérez Pavía aseguró que sí se contrató y pagó al despacho, por lo que no hubo desvío de recursos en ningún momento.

Pérez Pavía justificó la contratación de la compañía porque se logró recuperar un monto de tres a cuatro millones de pesos, dinero que se invirtió en obra pública necesaria para el municipio.