Parral, Chih.- De gran ayuda es la caída de nieve en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, informaron autoridades, indicando que este fenómeno acarrea agua, lo que es muy fructífero para la humedad del campo, así como la acumulación del líquido vital en pozos y presones, en beneficio de la agricultura y ganadería, asimismo ayuda a exterminar plagas y virus que afectan en su momento estas actividades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Este fenómeno natural que se presenta en su mayor parte en la temporada invernal, que acarrea las temperaturas más bajas del año, es de gran ayuda para estos tres municipios de la región sur del estado ubicados en la sierra chihuahuense, ya que esto beneficia al suelo con la humedad, para la práctica de la agricultura y la ganadería.
Raúl Mata Gutiérrez, titular de Protección Civil de Guadalupe y Calvo, informó que "con las nevadas, es una chulada, tanto para el campo, como para los mantos acuíferos, una bendición de Dios, la verdad, ya que ayuda a la siembra de maíz, frijol, papa, avena y pastura para los animales, ya que humedece la tierra".
Asimismo también ayuda a matar plagas que cuando no cae nieve afectan los cultivos, por otra parte invitó a la población a que cuiden el agua, porque se vienen tiempos difíciles, para que hagan conciencia, aseverando que este fenómeno ayuda mucho al humedecer el campo.
Arturo Medina Aguirre, presidente de Balleza, afirmó que la caída de nieve o agua nieve, es de gran beneficio en el tema de la humedad en el campo, ya que trae la ayuda de que brote pasto, para alimento del ganado, asimismo al estar acompañada de agua esto trae humedad para efectuar la siembra, así como acumulación de este líquido en presones y pozos.
Agregando que también esto beneficia, con la eliminación de plagas y virus que afectan la agricultura, donde se siembra avena, sorgo, maíz y frijol.
Mientras que David Villalobos, comunicador social de Guachochi, dijo que la llegada de las nevadas y agua nieve, es de gran beneficio para el campo en su municipio, ya que éstas ayudan a que el suelo agarre humedad, lo que es muy benéfico para la práctica de la agricultura, así como para que se acumule agua.
Destacando que también las temperaturas bajas que se presentan con este fenómeno, ayudan de gran forma en la eliminación de plagas que afectan los cultivos, asimismo al quedar las tierra humedad ayuda para las siembras del próximo ciclo agrícola, donde principalmente se siembra, papa, maíz y frijol.