Propietarios de gimnasios, estéticas, bares, cantinas, salones de diversión y otros no considerados como actividad esencial, planean iniciar actividades amparados si el Gobierno del Estado, no les autoriza cuando menos la apertura parcial de sus negocios a partir de la semana entrante.
Francisco Aguirre, de la organización Juarenses Unidos, dijo que varios de los negocios afectados en el ramo de bares, cantinas y centros de espectáculos, ya presentaron sus protocolos sanitarios sin ninguna respuesta. Destacó que inclusive algunos planean atender a su clientela al aire libre en terrazas o espacios aledaños a sus establecimientos, con las medidas preventivas establecidas por el gobierno federal.
El empresario dijo que de los cientos de millones de pesos que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ha dado a conocer para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas, no ha llegado un solo centavo a los empresarios de las ramas mencionadas.
Comentó que la situación es ya insostenible para muchos negocios que tienen ya más de tres meses cerrados.
Agregó que están listos para reabrir de manera abierta y ordenada.
Explicó que no necesariamente los propietarios de negocios piensan en trabajar como lo hacían antes, con locales cerrados en los que se aglomera una gran cantidad de personas.
“Estamos preparados algunos para hacerlo en lugares abiertos en donde también se seguirán todos los protocolossanitarios establecidos y los que sean necesarios”, apuntó.
Destacó que ni los empresarios ni los trabajadores han recibido un solo centavo de apoyo de parte de los tres niveles de gobierno, recurso que no van a necesitar si los dejan volver a trabajar
Indicó que se pide una investigación para saber a dónde han parado los recursos ya que el gobernador habla de la asignación de millones de pesos, para que realmente beneficie a la gente que lo necesita.
Comentó que las pérdidas actuales de los negocios de los ramos mencionados al inicio van desde los 300 a los 500 mil pesos en lo que va de la actual emergencia sanitaria.
En el caso de los negocios de bares, cantinas, restaurantes y estéticas que están integradas en su organización, dijo que se han perdido más de 50 millones de pesos, con una afectación directa a 15 mil familias, sin contar a quienes dependen de manera indirecta de estas actividades.