Negocio de medicinas generó más de 700 mdp en sexenio de César Duarte

Obtuvieron varios cientos de millones de pesos en adquisición de medicamento que compraban a sobreprecio

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 12 de mayo de 2019

CHIHUAHUA, CHIH.- (OEM).- El negocio de las medicinas en el sexenio de César Duarte generó más de 700 millones de pesos para unos cuantas personalidades cercanas al exgobernador, pues todos los contratos y compras las realizó en este sector, fueron repartidos entre dos empresas, exfuncionarios y otras personalidades de fuera del estado.

Ymmarsa Pharmaceutica SA de CV y la empresa Servicios y Atenciones Médicas K, SA de CV, (Farmacias Economik), cuyo dueño es Jesús Miguel Robles Villarreal, fueron las dos empresas principales que obtuvieron varios cientos de millones de pesos en adquisición de medicamento que compraban a sobreprecio y depositaban en cuentas del estado de Durango.

Jesús Robles es un personaje que ya ha sido identificado por la actual Fiscalía General del Estado en una nómina “secreta” que tenía el exgobernador, mismos documentos que le encontraron en unas de sus propiedades, donde le tenía un pago quincenal fijo, sin que hasta el momento se especifique de cantidades o motivos.

Sobreprecio, medicamento caduco, medicamento chino y medicamente alterado son algunas de las irregularidades que han encontrado hasta el momento de este negocio que mantenía el exgobernador César Duarte en materia de salud durante su administración, donde colaboraban algunos funcionarios de primer y segundo nivel.

Según los informes que se han concentrado del caso, la forma de operar era a través de la adquisición del medicamento, algunos hijos o familiares de los involucrados iniciaron a poner farmacias para comprar cajas de medicamentos que originalmente valían 100 pesos y las cobraban hasta los mil 800 pesos para el Estado, con el objetivo de generar esas ganancias a costo del erario del Estado.

Archivos periodísticos de este caso destacan que la pasada administración gastó entre 2011 y 2013 2 mil 665 millones 707 mil pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud, donde más del 60% eran medicamentos a sobreprecio y otros más ya estaban caducos.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), ambas tenían entre sus servicios y productos la distribución de medicamentos oncológicos. Servicios y Atenciones Médicas K recibió por adjudicación directa 282/2012, más de 321.1 millones de pesos en 2012, por la compra de medicamento y material de curación, para aplicarlo en el Seguro Popular, de acuerdo con el contrato D20517.

La Secretaría de Salud y la ASE le observó que los Servicios de Salud que adjudicó sin concurso, los contratos D20517 y D20518, por 417.5 millones de pesos, aun cuando no contaba con licencia sanitaria, que es obligatoria, recursos que fueron señalados a la administración estatal que hasta el momento no han sido esclarecidos.

Es de mencionar que en el domicilio fiscal periférico De la Juventud 8725, de la colonia Lomas Universidad en esta capital, que comparte con Servicios y Atenciones Médicas K (Farmacias Economik), César Duarte Jáquez tenía registrada su marca Unión Ganadera División del Norte y su asociación civil o frase “Que el Cielo Bendiga a Chihuahua”, registrada en 2013 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Aunque la dirección de la razón social de Ymmarsa Pharmaceutica es la calle Rudyard Kipling 11368, en el Complejo Industrial Chihuahua, los ejecutivos de la empresa despachan en el domicilio ubicado al lado de la de Farmacias Economik, donde se realizaban los negocios.

TEMAS