“La preocupación que tenemos es la intención de seguir extrayendo agua, después del 24 de octubre, una vez que concluya el ciclo 35. Necesitamos conversar y saber exactamente para que quiere seguir sacando agua”, señaló Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, al recibir al respaldo de los legisladores federales de Acción Nacional, donde se pronunció por el “agandalle” de recursos públicos de fondos y fideicomisos enfocados a la investigación, deporte, salud y seguridad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En el seno de la Cámara de Diputados y Senadores, bajo el apoyo y respaldo de los legisladores afirmó que es mentira que Chihuahua no aporta agua al Tratado Internacional de Aguas y Límites de 1944.
Dijo que esta mañana se vuelve a decir que Chihuahua no está cooperando y en forma diaria salen de la presa Luis L. León “El Granero” 22 m3/segundo, es decir casi 2 millones de metros cúbicos diarios.
Corral Jurado explicó que Chihuahua vive una sequía severa y a pesar de ello aporta un porcentaje mayor al de los últimos años. Desde 1992 a 2018 el estado ha aportado el 38 por ciento del pago.
El mandatario reprobó que de un “plumazo” se están desapareciendo 109 fondos y fideicomisos, que lejos del pretendido ahorro, está en el fondo la búsqueda de la discrecionalidad política en la asignación de estos recursos concentrados en el poder central. “Estamos en una dinámica de reconcentración de facultades, recursos y competencias que atenta contra el sistema federal y está poniendo en jaque a las principales instituciones de la democracia”.
Javier Corral dijo que constituye un abuso y reafirma la instauración de un gobierno autoritario.