El Alcalde de Parral asegura que los proyectos enfocados a la generación de empleos deben de ser impulsados en pro de la inversión de otras empresas industriales, como las que tienen presencia actualmente en la entidad, debido que la actividad económica de Chihuahua se concentra en un par de ciudades, entre las que Parral no figura.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según el análisis de la Canacintra, Chihuahua es una economía predominantemente maquiladora, el comercio y los servicios a empresas es lo que le sigue; además de que la actividad económica se concentra en dos ciudades, entre las que Parral no figura.
César Peña Valles, alcalde de Parral, aseguró que los proyectos enfocados a la generación de empleos, deben de ser impulsados en pro de la inversión de otras empresas industriales, como las que tienen presencia actualmente. Indicó que las empresas de giro industrial son las principales generadoras de empleo en Parral; ejemplificó que hay empresas que realizan diversos procesos que impactan en la economía nacional e internacional.
Detalló que hay maquiladoras que se dedican al aserrado de tablas y tablones, fabricación de productos de madera para la construcción, de equipos eléctricos y electrónicos y sus partes para vehículos automotores; de motores de gasolina y sus partes para vehículos automotrices; así como de maquinaria y equipo para la industria extractiva.
Los datos emitidos por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación exponen que; en Parral, el 30 por ciento de los empleos se generan en la industria de la transformación; el 28 por ciento del comercio y el 13 de servicios a empresas. El resto de fracciones porcentuales se dividen entre empresas de servicios de electricidad y agua, agropecuario, transportes, construcción, industrias extractivas y otras actividades económicas que tienen presencia en la región.
En Ciudad Juárez el 67 por ciento es del ramo industrial; el 10 por ciento del comercio y otro 9 por ciento de servicios a empresas; el resto se divide entre los demás ramos económicos generadores de empleo, y al igual que en las otras localidades, el resto de los empleos se divide en otras actividades.
De igual manera, la información expone que Nuevo Casas Grandes reporta hasta un 40 por ciento de empleos generados por la industria; 23 por ciento del comercio y 13 por ciento de servicios a empresas.
Delicias genera 35 por ciento de sus empleos en la industria; el 24 por ciento en el comercio y el 15 por ciento en servicios a empresas; Cuauhtémoc genera el 30 por ciento de su empleos en la industria; el 23 por ciento en el comercio y otro 15 por ciento de servicios a empresas.