Resaltan que la región sur de Chihuahua tiene carreteras en mal estado, por lo que informaron que es necesario atenderlas desde las gestiones en el Congreso de la Unión, según dijo Teresita Ruiz Anchondo, candidata a diputada federal, quien explicó que estará recorriendo todos los 27 municipios que integran el noveno distrito para conocer sus necesidades, destacando que unas de ellas son las formas de llegar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este martes la candidata a la diputación federal por el noveno distrito electoral, Teresita de Jesús Ruiz Anchondo, dio a conocer que se encuentra recorriendo todos los municipios que contempla el distrito, desde Bocoyna hasta El Tule, y desde Satevó hasta Matamoros, con el propósito de conocer las necesidades más urgentes que tiene la población.
En este sentido, la entrevistada dijo que, con su experiencia, puede definir que existen carreteras del orden estatal y federal que se encuentran en malas condiciones y no aptas para su transitar, sin dejar de lado los caminos rurales que se encuentran en la zona serrana de la Sierra Madre Occidental.
“Los accesos son el principal instrumento para un desarrollo, si no tenemos acceso y movilidad no nos podemos comunicar (…) desde el legislativo podemos hacer gestiones y supervisar que los presupuestos que lleguen al estado se pueden aplicar correctamente (…) el presupuesto a Chihuahua llega completito, no se le niega ningún peso”, expresó Ruiz Anchondo.
Señaló que las carreteras federales y locales deben de estar siempre en constante mantenimiento, pero, además, deben de crearse nuevas rutas y con mejores condiciones, dado que “las personas que viven en la Sierra no tienen manera de conectarse”, dijo.
Agregó que pretenden incluir en Chihuahua el programa de “Caminos Rurales”, recordando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo trabajó en Oaxaca y Guerrero, por lo que se buscará impulsar este desarrollo vial en los municipios en la región sur.
La candidata a ocupar una curul en el Congreso de la Unión señaló que, de la mano con la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, estarán trabajando en materia de infraestructura carretera con el uso de las tecnologías para brindar esta seguridad a quienes viajan.
Destacó que no solo son las carreteras federales que conectan a los municipios cabeceros con la capital del estado como Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez o Delicias, sino que la afectación también se refleja en comunidades indígenas como Guachochi, Guadalupe y Calvo, entre otras, por lo que propuso que se impulsará el programa de Caminos Rurales, donde la Federación dote del recurso suficiente a los Municipios para que se invierta en los caminos necesarios.